Circulan 50 buses menos en Barcelona por estar de baja cerca de 700 conductores

  • TMB incorpora a más de 30 ‘autobuseros' prematuramente.
  • El tiempo de espera en las paradas sube un 60%, según CGT.

Los 24 conductores de autobús expedientados por las huelgas, sumados a los cerca de 700 autobuseros que están de baja, han propiciado que en Barcelona circularan ayer un 5% menos de buses. Son entre 45 y 50 coches, según desveló ayer Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), lo que supone «una reducción de la frecuencia de paso».

Desde la empresa no se han hecho cálculos del tiempo extra de espera que supone para el usuario, pero el sindicato CGT estima que los usuarios han tenido que «esperar entre 16 y 20 minutos en vez de 12», que es el tiempo estipulado para un servicio normal. El incremento sería, pues, de más del 60%.

Los usuarios han tenido que esperar entre 16 y 20 minutos en vez de 12
Los usuarios han tenido que esperar entre 16 y 20 minutos en vez de 12Así mismo, la CGT incrementa a un centenar la cifra de autobuses que no funcionaron ayer, lo que supondría una rebaja del 12% de servicio. Un extremo que TMB ha negado. Para paliar los efectos de la falta de conductores, TMB incorporó ayer una
treintena de autobuseros nuevos. «Llevaban el período de formación muy avanzado», expusieron ayer fuentes de la empresa a
20 minutos, por lo que se adelantó 10 días su incorporación profesional.

Está previsto que «en los próximos días o semanas» se incorporen más autobuseros novatos que están recibiendo ya clases de formación.

Dejando a un lado la disminución de conductores por las bajas ya anunciadas la semana pasada, y los huelguistas suspendidos de sueldo y empleo por supuestas faltas, el próximo jueves se mantiene la jornada de protesta convocada por los sindicatos CGT y ACTUB, que se quieren prolongar cada jueves durante todo el mes de marzo. Piden dos días de fiesta semanales. Desde TMB recuerdan que «la solución está en la negociación siguiendo la línea marcada por el Departament de Treball», que ejerce de intermediario y propone la negociación anticipada del convenio colectivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento