Más de 40 millones de afectados en EE UU por agua contaminada con medicamentos

  • Según una investigación de AP, 24 áreas metropolitanas de EE UU tendrían restos de medicamentos en su agua potable.
  • En el agua se han encontrado antibióticos, anticonvulsivos, antidepresivos, hormonas sexuales o ibuprofeno, entre otros fármacos.
  • Las empresas de suministro insisten en que "no es peligroso".
Una variada gama de restos de medicamentos ha sido localizada en el agua potable de más de una veintena de ciudades de EE UU.
Una variada gama de restos de medicamentos ha sido localizada en el agua potable de más de una veintena de ciudades de EE UU.
ARCHIVO

Una variada gama de medicamentos, incluyendo antibióticos, anticonvulsivos, antidepresivos y hormonas sexuales, han sido detectados en los suministros de agua potable de al menos 41 millones de estadounidenses.

Las concentraciones de estos fármacos son mínimas, medidas en cantidades de partes por millón o miles de millón, muy por debajo de los niveles de una dosis médica. Además, las empresas a cargo del suministro de agua insisten en que el agua no es peligrosa.

Pero la presencia de tantos medicamentos de venta bajo receta, y otros de venta libre como el ibuprofeno, en el agua potable está aumentando la preocupación de científicos sobre las consecuencias a largo plazo para la salud humana.

Según una investigación de Associated Press, realizada durante cinco meses, 24 áreas metropolitanas de EE UU tendrían restos de medicamentos en el agua potable, desde el sur de California, pasando por el norte de Nueva Jersey, Detroit o Louisville, en el estado de Kentucky.

Las empresas de distribución de agua raras veces ofrecen los resultados de sus análisis de residuos farmacéuticos, a menos que se les presione, indica AP. Por ejemplo, un representante del consorcio de abastecimiento más importante de California manifestó que "la gente no sabe cómo interpretar este tipo de información y puede alarmarse sin razón".

¿Cómo llegan los medicamentos al agua?

La población toma píldoras. Sus cuerpos absorben parte del medicamento, pero el resto va a parar al inodoro. Las aguas residuales son limpiadas en plantas especiales, pero la mayoría de los procesos no eliminan por completo los residuos de la medicinas.

Y aunque los investigadores no han definido aún los riesgos exactos de décadas de exposición a combinaciones arbitrarias de dosis bajas de medicamentos en el agua, estudios recientes han descrito efectos peligrosos en las células humanas, en la fauna y en la flora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento