¿A qué edad alcanzamos el máximo de nuestra inteligencia?

  • Algunas habilidades alcanzan su punto máximo y comienzan a decaer tras la educación secundaria.
Albert Einstein, en una imagen tomada en el año 1921.
Albert Einstein, en una imagen tomada en el año 1921.
Ferdinand Schmutzer / WIKIPEDIA

La inteligencia es una de las principales características del ser humano. Desde que nacemos, la vamos desarrollando. Pero nuestras habilidades, llegada una edad, empiezan a decaer. Por lo tanto, ¿cuál es el punto álgido de la inteligencia humana? ¿A qué edad lo alcanzamos?

Un reportaje de la BBC intenta dar respuesta a esta pregunta. Y como suele ocurrir, la primera respuesta es "depende". Y es que son varios los factores que se miden. Joshua Hartshorne es el autor del mayor estudio sobre la capacidad cognitiva en relación a la edad. Su trabajo fue publicado en 2015 por la revista Psychological Science, y surgió del estudio de 48.500 individuos a través de pruebas online cruzadas con experimentos realizados en persona.

Así, algunas habilidades alcanzan su punto máximo y comienzan a decaer tras la educación secundaria, otras empiezan a disminuir cuando se alcanzan los 30 y otras no llegan a su cénit hasta los 40 o más tarde.

Tarea cognitivaEdad de rendimiento máximo
Vocabulario≈50
Conocimiento general
≈50
Comprensión de causa-consecuencia≈50
Aritmética
≈50
Encontrar semejanzas
≈40
Memorizar listas
≈35
Memorizar rostros (largo plazo)
≈30
Completar una imagen
≈25
Ordenar una serie de imágenes
≈30
Armar un puzzle
≈25
Armar bloques
≈25
Reproducir un diseño geométrico (largo plazo)
≈20
Asociación numérica
≈20
Identificar personas (largo plazo)
≈15
Búsqueda visual
≈20
Memorizar rostros (corto plazo)
≈20
Memorizar listas de palabras (corto plazo)
≈20
Reproducir un diseño geométrico (corto plazo)≈15
Memorizar listas de palabras (largo plazo)≈15
Repetir pares de palabras (corto plazo)≈15
Repetir una historia≈15
Identificar una persona (corto plazo)≈15

La clave está en que la inteligencia es multifacética, es fluida. Así, nuestra capacidad de pensar rápidamente, resolver nuevos problemas e identificar nuevos patrones la alcanzamos en la juventud, pero la inteligencia cristalizada, que refleja el conocimiento aprendido y la capacidad para relacionarnos con nuestro entorno, se alcanza con más años.

Las pruebas de cociente intelectual suelen medir el primer tipo de inteligencia y por ello, los jóvenes suelen obtener mejores resultados que los más mayores, pero algunas expertos creen que hay tareas intelectualmente exigentes que no pueden realizarse sin la experiencia. Es lo que sostiene el psicólogo Phillip L. Ackerman, en un estudio publicado en el Journal of Gerontology en 2016. Así, nadie pediría a un novato con un cociente intelectual más alto que realizara una operación cardiaca antes que un experto de mediana edad.

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