La UPV crea un programa informático que entiende el euskera hablado

  • Sirve para encontrar archivos de audio en bases de datos, o para dictar textos al PC.
  • Los creadores trabajan con programas de ETB para desarrollar el sistema.

Un grupo de investigadores de la UPV está desarrollando un programa informático capaz de entender el euskera hablado. Es un sistema capaz de pasar lo oral al escrito. Se trata de una aplicación muy útil, por ejemplo, para encontrar archivos de audio en una base de datos, o para escribir textos escritos en el ordenador dictándolos de viva voz.

Los investigadores de este proyecto pertenecen al departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Escuela Universitaria Politécnica y de la Facultad de Informática de Donostia. Para elaborar esta herramienta, sus creadores han utilizado los programas Gaur Egun y Teleberri de ETB.

Con estas grabaciones de audio, adiestran al sistema. Es decir, le enseñan qué sonido y entonación tienen cada una de las palabras habladas.

Los investigadores apuntan que no es necesario que el ordenador capte el 100% de las palabras; basta con que sea capaz de elaborar un resumen de lo más importante.

Hasta la fecha, esta aplicación sólo existía para el inglés. El primer objetivo es desarrollar un programa para el euskera. Después, los creadores quieren crear uno válido también para el castellano y el francés.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento