El Parlament lliura aquest dilluns els premis anuals del concurs de dibuixos i d
El Parlament lliura aquest dilluns els premis anuals del concurs de dibuixos i d EUROPA PRESS - Archivo

El pleno del Parlament de este martes votará la Ley sobre Proyectos Industriales Estratégicos a la que, previsiblemente, la Cámara dará luz verde en una sesión plenaria que empezará a las 09.30 horas y en la que también se votará el Proyecto de Ley de modificación de la Ley de Consejos Escolares de Baleares.

En este sentido, esta semana los grupos parlamentarios Podemos y el PSIB valoraron el "cambio de modelo productivo" que, a su parecer, podría haber en Baleares si se aprueba la Ley sobre proyectos industriales estratégicos ya que la Ley contempla, "por primera vez", que puedan llegar inversiones destinadas a la transición energética.

Por otro lado, la Cámara debatirá y votará la modificación de la Ley de Consejos Escolares de Baleares en la que se prevé una mayor participación de familias y agentes educativos ya que, en el proyecto, el organismo vuelve a contar con cincuenta miembros, la misma composición que tenía en 1998, año en que se creó.

PROTECCIÓN DE SES FONTANELLES

Durante el pleno, el portavoz de Podemos en el Parlament, Alberto Jarabo, le preguntará a la presidenta del Ejecutivo autonómico, Francina Armengol, sobre las acciones que tomará el Govern para "proteger definitivamente" Ses Fontanelles. Además, el diputado de El Pi, Josep Melià, interrogará al conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, si el Govern "piensa acabar la legislatura garantizando que en Ses Fontanelles no se implantará una nueva gran superficie comercial".

Cabe recordar que "la problemática" del proyecto de centro comercial en la zona de Ses Fontanelles, en Palma, ha estado en los últimos días en el centro del debate a raíz de que el Tribunal Supremo (TS) no haya admitido a trámite el recurso de casación del Govern contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) que concendía licencia de comercio a Ses Fontanelles.

En este sentido, el Ayuntamiento de Palma, el Consell de Mallorca, el Govern y las patronales Pimeco y Afedeco han anunciado en los últimos días en un "frente común" para abordar "la problemática" del proyecto de centro comercial en la zona de Ses Fontanelles.

PREGUNTAS A ARMENGOL

Por otro lado, el portavoz del PP en el Parlament, Biel Company, le preguntará a Armengol sobre las medidas "tomadas" por el Govern para "adecuar" las infraestructuras de cara a la temporada turística.

Por su parte, el portavoz de El Pi, Jaume Font, le planteará a la presidenta del Govern sobre las medidas llevadas a cabo para "conseguir" la gestión de los puertos de Maó, la Savina, Ibiza y Alcúdia así como de las instalaciones náuticas recreativas.

Además, la diputada del Grupo Mixto Montserrat Seijas a Armengol si considera que Vox Baleares y su presidente "inducen al odio y a la persecución de feministas".

OTRAS CUESTIONES

Durante la sesión de control al Govern, el diputado del PP Miquel Jerez le preguntará a la consellera de Innovación, Investigación y Turismo, Bel Busquets, si cree que el Govern "ha cumplido con sus objetivos" en relación al alquiler turístico.

Por otro lado, la diputada 'popular' Margalida Cabrer le preguntará al conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, si cree que el Govern "ha cumplido con sus objetivos" relativos a movilidad. Además, Pons también deberá responder la cuestión planteada por el diputado del PP Santiago Tadeo sobre si el Govern "está al lado de la legalidad del sector del comercio".

Finalmente, el pleno votará la Propuesta de Reforma del Reglamento del Parlament y, por su parte, el PP interpelará al Govern sobre la lucha contra la procesionaria del pino.