Junta impulsa el voluntariado de Protección Civil en un encuentro en Lebrija bajo el lema 'Seguir sumando'

  • La Delegación del Gobierno andaluz en Sevilla ha celebrado este sábado un encuentro provincial de agrupaciones de voluntariado de Protección Civil de Sevilla. Bajo el lema 'Seguir Sumando', la Junta ha reunido a más de un centenar de voluntarios en la Casa de la Cultura de la localidad sevillana de Lebrija.
Sevilla.- Junta impulsa el voluntariado de Protección Civil en un encuentro en L
Sevilla.- Junta impulsa el voluntariado de Protección Civil en un encuentro en L
JUNTA
Sevilla.- Junta impulsa el voluntariado de Protección Civil en un encuentro en L

El delegado del Gobierno andaluz en Sevilla, Ricardo Sánchez, ha presidido junto al director general de Emergencias y Protección Civil de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Agustín Muñoz, el alcalde de Lebrija, José Benito Barroso, y el jefe de servicio de Protección Civil de Sevilla, Antonio Pajuelo, esta jornada que ha tenido por objeto "impulsar el voluntariado de Protección Civil como motor de la participación de la ciudadanía en la seguridad de pueblos y ciudades".

Ricardo Sánchez ha subrayado en un comunicado que "ya hay 1.050 voluntarios de Protección Civil y hasta 48 agrupaciones, una cifra que sitúa a Sevilla como la segunda provincia con mayor número de voluntarios de Andalucía y la tercera en cuanto a agrupaciones creadas y activas".

El director general de Emergencias y Protección Civil ha elogiado la labor de las agrupaciones y su mantenimiento a lo largo de los años, "Durante un recorrido de más de 35 años habéis llevado a cabo actuaciones, tanto de apoyo operativo como preventivas, que han supuesto un gran servicio a nuestra comunidad", ha señalado.

En Andalucía, "sois más de 7.500 hombres y mujeres, repartidos en más de 300 agrupaciones, todos y cada uno de vosotros merece nuestro agradecimiento". Agustín Muñoz ha expresado también la capacidad del voluntariado para adaptarse a la sociedad actual y al curso de los tiempos porque "cambian los retos pero vuestros valores y espíritu de servicio permanecen".

El delegado del Gobierno ha agradecido también su entrega a toda las personas que dedican su tiempo al bien común, "vuestra generosidad y vuestro corazón hace latir el voluntariado de Protección Civil en la provincia, sois un pilar fundamental y con vuestra cooperación desinteresada ayudáis a hacer de vuestros municipios lugares más seguros", ha destacado el delegado que ha aprovechado también para dar la bienvenida al Real de la Jara, último equipo en sumarse a la nómina de agrupaciones de la provincia sevillana.

Sánchez Antúnez ha expresado al voluntariado el compromiso de la Administración de la Junta para "seguir abriendo la Escuela de Seguridad Pública (ESPA) a las agrupaciones". "La formación como herramienta clave para añadir el valor de la especialización al servicio como voluntarios es esencial y sabemos que es una de las peticiones más requeridas por las agrupaciones", ha sostenido el delegado.

En este mismo sentido, ha avanzado el director general que el voluntariado es "la expresión de la participación de la ciudadanía en la seguridad" y, por ello, "el Gobierno andaluz quiere apoyar vuestra entrega y dedicación", ha sostenido Agustín Muñoz.

El encuentro ha comenzado oficialmente a las 10,30, aunque una hora antes la agrupación anfitriona ha invitado al centenar de asistentes a conocer el monumento al voluntariado de Protección Civil que desde el Consistorio se les ha dedicado en la rotonda del mismo nombre en la localidad lebrijana.

El jefe de servicio de Protección Civil de Sevilla ha abierto la mañana de trabajo con una ponencia que ha versado sobre las posibilidades de cooperación que prevé el Reglamento del Voluntariado, al tiempo que ha explicado las posibles líneas de subvenciones para abordar cuestiones de interés para su desarrollo.

El resto de la jornada se ha dedicado a mesas redondas en las que se han expuesto distintos modelos de captación de nuevos voluntarios a fin de, tal y como recoge el lema de la jornada provincial, "seguir sumando nuevos miembros a las agrupaciones, acercarlas y hacerlas más atractivas a los más jóvenes".

BALANCE DE ACTIVIDADES

En el encuentro también se ha hecho balance de la actividad del pasado ejercicio. En 2018 la formación tuvo especial protagonismo. A través de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA) se ha formado en este periodo hasta a 198 voluntarios en el Curso Básico de Protección Civil (nivel 1) que se realiza en línea.

Además, otros 297 miembros de las agrupaciones sevillanas han participado en distintos talleres de formación en emergencias como: Soporte Vital Básico (SVB) y Manejo del Desfibrilador Semiautomático (DESA), Comunicaciones, Cartografía, Primeros Auxilios Psicológicos, Conducción 4 x 4 o Seguridad en Trabajos en Altura, entre otros.

Los voluntarios de Protección Civil de la provincia de Sevilla participaron el pasado año en dispositivos preventivos en el marco de los Planes de Emergencia Municipales (PEM) de sus localidades, requeridos por otras municipios o por el servicio provincial de Protección Civil en operativos como el Plan Romero, búsquedas de desaparecidos, carreras infantiles, cabalgatas, romerías, simulacros e incendios, en tareas de apoyo logístico y otras funciones previstas en el Reglamento del Voluntariado de Protección Civil.

La jornada se ha cerrado con un almuerzo de fraternidad y una presentación de expositores de captación en la Plaza de España de Lebrija.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento