Zona de Val de Campiña, en Corcoesto
Zona de Val de Campiña, en Corcoesto SALVEMOS CABANA - Archivo

La Xunta dictó en 2014 la resolución de denegación definitiva del proyecto de la mina de Corcoesto, situado entre los municipios coruñeses de Cabana de Bergantiños y Coristanco, impulsado por la empresa Mineira de Corcoesto, filial de la canadiense Edgewater.

En 2018, la Sala de lo Contecioso-Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) avaló esa decisión de la Xunta basada en la falta de "solvencia financiera y técnica" del proyecto.

Ahora, en una providencia, con fecha de 14 de marzo de 2019, la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso del Supremo no admite a trámite el recurso de la minera por "falta de fundamentación suficiente" y debido a "la carencia de interés casacional objetivo", ya que el cumplimiento de los requisitos de solvencia técnica y económica "están excluidos de la casación".

Esta resolución es firme por lo que no cabe recurso. De este modo, se llega al fin de la vía judicial por parte de la minera en un proyecto que provocó gran controversia desde sus inicios, con diversas movilizaciones en su contra.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.