José Mercé se une a 'La Música Cura', la campaña que apuesta por esta terapia

  • La Asociación Música en Vena sigue apostando por la música como medicina para los pacientes ingresados en los hospitales.
  • "Cuando llevábamos dos o tres temas en el escenario las carillas habían cambiado; movían las manos y los pies", relata Mercé.
José Mercé y Tomatito dan un concierto en el Hospital 12 de Octubre de Madrid.
José Mercé y Tomatito dan un concierto en el Hospital 12 de Octubre de Madrid.
MÚSICA EN VENA
José Mercé y Tomatito dan un concierto en el Hospital 12 de Octubre de Madrid.

"Si cuando estamos bien la música nos emociona, ¿por qué no la utilizamos como medicina cuando estamos enfermos?", se pregunta Ignacio García, cofundador de la Asociación Música en Vena. Es cierto que la música no cicatriza heridas pero sí juega un papel fundamental en las emociones. Algo que García ha aprendido con los años y que ahora avalan los estudios clínicos, que indican que la ansiedad y la percepción del dolor disminuyen cuando el paciente es expuesto a música en directo.

Con el objetivo de mejorar la salud de los pacientes, la asociación ha lanzado esta semana La Música Cura, una campaña para dar a conocer su labor que ya cumple siete años y recaudar fondos para que cada vez más hospitales contraten a músicos en directo.

Como por ejemplo, al cantautor José Mercé, quien se unió el martes a la iniciativa llenando con su música el Hospital 12 de Octubre de Madrid. "Cuando llegué allí estuve con los pacientes, y tenían las carillas deprimidas. Cuando llevábamos dos o tres temas en el escenario las carillas habían cambiado; movían las manos y los pies", cuenta Mercé que además garantiza que "la música cura". Y es que, aunque la enfermedad no desaparezca del todo, al menos "durante ese rato se olvidaron de ella".

Es la primera vez que el artista tomaba como escenario la sala de un hospital, pero asegura que le ha cambiado la vida. "Me encontré con un vecino mío con unos dolores increíbles. La mujer me dijo que no se podía levantar y cuando terminé el concierto se levantó y me abrazó", relata Mercé. "Yo no cabía en mi cuerpo de esa satisfacción, seguro que este público me ha llenado más que cualquiera", añade.

Es por esto, que Música en Vena lleva a artistas voluntarios a más de 20 hospitales de Madrid y Cataluña, donde organizan más de una veintena de conciertos en directo, y aseguran con certeza que "algo pasa en esos pacientes" que "ni los médicos pueden explicar". Como por ejemplo, el caso de Aritz un bebé prematuro que nació con malformaciones congénitas que no le permitían alimentarse.

"Nosotros llevamos la cantante a Sandra Carrasco a su sala sin conocer si quiera el caso. Durante el concierto Carrasco fue acercándose a los pacientes y, de repente, la madre empezó a llorar con una emoción que no era normal", cuenta. Carrasco le preguntó si quería que continuara y ella le pidió que sí, porque por primera vez su bebé estaba amamantando", cuenta emocionado García, porque ese mismo día le dieron el alta al bebé.

Y no, no es un caso aislado; el copresidente relata otra historia que se le viene a la mente. "Una chica estaba en estado catatónico, es decir, no respondía a ningún estímulo. Le trajeron en una cama para que disfrutara de la música y nosotros llevamos a un percusionista. No sabemos cómo pero aún con los ojos cerrados, se levantó y se puso a bailar al ritmo de la música".

Los médicos, a raíz de los resultados positivos en sus pacientes, animaron a la Asociación a investigar. "Hemos abierto seis estudios químicos con el hospital 12 de octubre de Madrid en el que los médicos investigan los efectos terapéuticos de la música", cuenta García. Para ello y con ayuda de las donaciones, Música en Vena contrata a artistas que trabajan todos los días a pie de cama para medir los efectos antes durante y después del proceso. "Es una investigación a tres años que finaliza en 2019".

Este es un proyecto que nace de la necesidad y de la empatía porque "hasta que no pasas un proceso de hospital no eres consciente de lo importante que es la salud", asegura el cofundador quien llama a los ciudadanos a que donen música para mejorar la salud de los pacientes en los hospitales. "Tenemos muchos pacientes que demandan darse el tratamiento de quimio con música y nuestro objetivo es llegar a más hospitales", añade.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento