Estudiantes de Bellas Artes de la UPV/EHU expondrán sus obras en la sede de Juntas Generales de Bizkaia

  • La rectora de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, Nekane Balluerka, y la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui, han firmado este viernes un convenio de colaboración para la exposición en la Cámara Foral de obras artísticas de alumnado de la Facultad de Bellas Artes. Este convenio, que tendrá una vigencia de cuatro años prorrogables automáticamente a otros cuatro, consolida la colaboración que mantienen ambas instituciones desde el año 2011.

La Sala de Exposiciones de las Juntas Generales ha sido el escenario de la rúbrica de este acuerdo, a la que han acudido profesorado de la Facultad de Bellas Artes y alumnado que ha expuesto sus obras en los últimos años en este mismo espacio. Gracias al convenio, jóvenes estudiantes de posgrado podrán mostrar sus creaciones por primera vez, ver sus obras recogidas en un catálogo y tener la posibilidad de que uno de sus trabajos sea adquirido y pase a formar de la colección artística de la Cámara Foral de Bizkaia.

"Hoy vamos a dar un nuevo paso en la fructífera trayectoria de colaboración entre nuestra institución parlamentaria y la Universidad del País Vasco a través de su Facultad de Bellas Artes. En la última década una cuarentena de artistas jóvenes ha podido exponer en esta modesta, pero céntrica sala de exposiciones", ha señalado Ana Otadui.

La máxima autoridad de las Juntas Generales de Bizkaia ha destacado que la firma de este convenio ha sido "respaldada por unanimidad por todas las fuerzas políticas en la Mesa de Juntas", subrayando también la importancia de "las actividades culturales que completan nuestra función como parlamento del siglo XXI".

CREACIÓN ARTÍSTICA

La Rectora de la UPV/EHU, Nekane Balluerka, se ha felicitado por la firma de este convenio y ha destacado que "con él se consolida la apuesta conjunta de Juntas Generales de Bizkaia y de la Universidad del País Vasco por estimular el trabajo creativo de nuestro alumnado de Bellas Artes". "Se trata de propiciar un entorno favorable a la creación artística y este acuerdo es un paso más en ese sentido", ha agregado.

El convenio firmado hoy permitirá la organización de unas tres exposiciones anuales, que se plantean desde el diálogo entre las obras de dos jóvenes creadores o creadoras de los Máster de Investigación y Creación en Arte, Pintura, Conservación y Exhibición en Arte Contemporáneo, y Cerámica y Función.

El acuerdo incluye la elaboración de un catálogo y la adquisición de una obra de arte de cada exposición por parte de las Juntas Generales para incorporarla a su colección.

UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO

El objetivo es "difundir los trabajos de los y las artistas noveles de Bizkaia, incorporando una perspectiva de género, de forma que se garantice una participación equilibrada de las mujeres artistas de nuestro Territorio Histórico", han resaltado.

Para garantizar el cumplimiento del convenio, se constituirá una Comisión de Desarrollo y Seguimiento, integrada por una persona en representación de la UPV/EHU y otra, de las Juntas Generales de Bizkaia, con el fin de potenciar y evaluar las acciones derivadas del mismo.

OBRAS Y CATÁLOGOS

Ana Otadui y Nekane Balluerka, máximas representantes de las Juntas Generales de Bizkaia y de la Universidad del País Vasco, respectivamente, han rubricado el convenio rodeadas por las obras de Zelaia y Santos reunidas en "ESO" en un espacio expositivo que, para la ocasión, mostraba también los catálogos de exposiciones anteriores así como fotografías, esculturas y pinturas de alumnos y alumnas de Bellas Artes que las Juntas de Bizkaia han adquirido en los últimos años para su colección.

La primera exposición nacida de este convenio se inaugurará a mediados de julio. Será una muestra colectiva de una veintena de trabajos de fin de máster del posgrado de Cerámica, que dirige la profesora Carmen Marín.

Las Juntas Generales de Bizkaia cuentan con una destacada colección de arte iniciada en 1985 y que cada año se incrementa con la compra de una obra de cada exposición de jóvenes creadores y creadoras de la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU.

Jorge Oteiza, Gabriel Ramos Uranga, Mikel Díez Alaba, Daniel Tamaño, Alfonso Gortázar y Jesús Mari Lazkano son algunos de los artistas cuyas obras se pueden admirar en los despachos, pasillos y salones de la sede administrativa de la Cámara Foral Vizcaína en el número 6 de la bilbaína calle Hurtado de Amézaga.

En la colección, destacan las más de 40 obras de pintoras, escultoras y fotógrafas de los siglos XX y XXI que reflejan la pionera visión igualitaria de la Cámara Foral en la política de adquisiciones artísticas. Las creaciones de Mari Puri Herrero, Juana Cima, Mertxe Olabe, Asun Goikoetxea, Abigail Lazkoz, Dora Salazar, Begoña Zubero, Damaris Pan, Lide Kaltzada o Andrea Abalia, entre otras, ofrecen un recorrido del arte vasco contemporáneo realizado por mujeres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento