Oviedo.- La Fundación Gustavo Bueno impide la visita de Rubén Rosón (Somos) a su
Oviedo.- La Fundación Gustavo Bueno impide la visita de Rubén Rosón (Somos) a su EUROPA PRESS

El concejal de Economía y Empleo, Rubén Rosón, no ha podido visitar este viernes el edificio del Antiguo Sanatorio Miñor en la Avenida de Galicia debido a la negativa de la Fundación Gustavo Bueno. Su

objetivo era despejar dudas sobre el estado de las instalaciones y mantener una reunión con los responsables de la Fundación Gustavo Bueno.

El edil de Somos ha dicho que se siente "tremendamente sorprendido" tras el comportamiento de los representantes allí presente

y de su "falta de respeto institucional".

"La visita tendría que pasar por nuestra aprobación, somos los inquilinos y no eres el representante del Ayuntamiento", con estas palabras le ha abierto las puertas del edificio el secretario de la Fundación, Tomás García López. Rosón ha lamentado el comportamiento de la Fundación y ha pedido respeto para el Ayuntamiento.

Por su parte, los miembros de la Fundación se han negado a enseñarle las instalaciones y solo le han ofrecido la posibilidad de mantener una reunión en la biblioteca del palacete, a lo que finalmente Rosón ha accedido.

La tensión ha estado presente en un encuentro en el que los representantes de la Fundación han reiterado la idea de que el palacete "es un domicilio particular"

y le han mostrado al edil de Somos una carta emitida por la concejala del Área de Patrimonio, Estadística y Archivo,

Cristina Pontón (IU), el 25 de julio de 2018.

Según ha señalado López, en ella "se reconoce expresamente que la Fundación no está ilegalmente, la cesión por un periodo de 50 años fue aprobada en un Pleno municipal".

Asimismo, ha acusado a Rosón de emplear "argumentos falaces y ramplones" y ha cuestionado la viabilidad de los proyectos que Rosón tiene para el Área de Economía y Empleo con unas elecciones a la vista.

Por su parte, el secretario del Consejo Asesor, José María Fernández, ha calificado de "invitado" a Rosón y ha solicitado "una orden judicial" para lo que a su juicio es un "desahucio".

Desde la Fundación alegan que" se trata de una propiedad privada y es como entrar en una casa particular". Aseguran que los distintos partidos políticos no están de acuerdo con la decisión del concejal

e insisten en que la justicia tome cartas en el asunto.

Tras el encuentro, Rosón ha asegurado que este mismo viernes notificará de la incidencia para volver en los próximos días a solucionar el problema después de que la Fundación haya negado

una visita institucional que previamente había sido notificada y confirmada.

"La Fundación ha hecho un esperpento negando la entrada del Ayuntamiento a su palacete municipal", ha lamentado.En este sentido, ha explicado que "perfectamente podría haber visto cada uno de los espacios" pero visto el clima prefirió rebajar la situación de tensión para que se tranquilizase y ha reiterado que "no existe un sustento legal para que la Fundación haga uso exclusivo del palacete".

Consulta aquí más noticias de Asturias.