Más de medio millar de estudiantes se ponen "en pie por el planeta" y reclaman cambiar "el sistema, no el clima"

  • Más de medio millar de estudiantes en Valladolid se ha puesto "en pie por el planeta" y ha reclamado "cambiar el sistema, no el clima", al tiempo que ha lamentado la "pasividad política y social" ante un problema tan "grave y preocupante" como es "la defensa del planeta y el fin del calentamiento global".
Más de medio millar de estudiantes se ponen 'en pie por el planeta' y reclaman c
Más de medio millar de estudiantes se ponen 'en pie por el planeta' y reclaman c
EUROPA PRESS
Más de medio millar de estudiantes se ponen 'en pie por el planeta' y reclaman c

El colectivo vallisoletano 'Juventud por el clima' se ha sumado a la huelga internacional promovida por 'Fridays for future' -que ha sido secundada en más de 100 países de todos los continentes- con una concentración en la Plaza de Portugalete.

Una jornada de huelga que han seguido más 10.000 estudiantes en la Comunidad, de los que 3.187 alumnos la ha secundado y 7.427 no han asistido a clase, según han indicado fuentes de la Consejería de Educación a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Los estudiantes han ocupado poco a poco el lateral de la Catedral con carteles y proclamas que denuncian los "abusos" que se están cometiendo contra el planeta. Ha sido a las 12.00 horas cuando una de las representantes del colectivo 'Juventud por el clima' ha leído un manifiesto que ha comenzado alertando de que el plazo para parar "este desastre" y que el calentamiento global "sea irreversible" se acaba en 2030, según recoge el último informe de la ONU.

"Si seguimos como hasta ahora, en esa fecha se alcanzará un aumento de 1,5ºC en la temperatura media del planeta con respecto a la temperatura de la era preindustrial. Esto traerá consecuencias nefastas, algunas de las cuales ya estamos pudiendo comprobar: sequías, aumento del nivel del mar, lluvias torrenciales, ciudades anegadas, hambrunas, migraciones masivas, es momento de frenar esta masacre", ha advertido Rebeca Cordobés, que ha sido la encargada de leer el manifiesto.

De ahí que haya animado a la sociedad a ponerse en pie contra la deforestación "masiva", contra la "extracción y quema de millones de litros de petróleo", contra el uso "indiscriminado de toneladas y toneladas de plástico". "En pie, en definitiva, contra un sistema en cuyo centro está el capital y que no tiene ningún reparo en destruir nuestro planeta si ello permite obtener un mayor beneficio", ha continuado.

Cordobés ha incidido en que el actual sistema se basa en la "acumulación", obviando que dentro de poco "no quedará nada que exlotar"; que se nutre de la "competitividad entre iguales" y cuyo pilar es un crecimiento constante que el planeta es "sencillamente incapaz de soportar". "Es momento de cambiar las raíces, de sustituir competitividad por cooperación,la acumulación por la expansión, el crecimiento por la sostenibilidad", continúa para sentenciar que, aunque la tarea "no es fácil", "es ahora o nunca".

De ahí que con acciones como las de hoy, los estudiantes, a su juicio, tienen la posibilidad de mostrar "que aún se puede parar y dar marcha atrás a aquello que dentro de muy poco será irreversible". "Con este día de huelga y esta concentración, damos la salida a un movimiento que construirá nuevas acciones para evitar que destruyan nuestro planeta y, con él, nuestro futuro y el de todas las especies", ha concluido.

Uno de los asistentes a la concentración, Roberto Riesgo, ha reconocido que al colectivo estudiantil le preocupa mucho la situación porque es el planeta que van a "heredar". "Estamos viendo como suben las temperaturas, los polos se están derritiendo y la contaminación en las ciudades va en aumento y nadie hace nada", ha explicado para pedir conciencia social, al margen de la "actuación política", para "reciclar", "utilizar el transporte público", la "bicicleta" y la "electricidad que es el futuro".

Por último, ha incidido en el hecho de que la humanidad se "está cargando el planeta desde hace tiempo", por lo que ha reivindicado dar al problema "la trascendencia que merece". "Sin ecología, no habrá economía", ha concluido.

Un argumento que han compartido Andrea García y Malena Sanz, otras de las estudiantes que ha asistido a la concentración de Portugalete. Para las dos vallisoletanas, hay poca "concienciación" ante un problema "tan grave" como es el cambio climático, por lo que ha reclamado "políticas contundentes y efectivas" para revertir la situación, al tiempo que han pedido mayor "implicación" a los medios de comunicación para difundir esta problemática.

CYL Y VALLADOLID

Félix Muñoz, otro de los integrantes de la plataforma 'Juventud por el clima' ha advertido que Castilla y León y Valladolid no son ajenos a este proceso. "Sufrimos un grave riesgo de desertificación debido a la pérdida de bosques; la despoblación de las zonas rurales aumenta la concentración de residuos urbanos en las ciudades, el uso de energías nucleares y fósiles, la ocupación de suelos para seguir urbanizando, la gran contaminación del Pisuerga, la perdida de individuos de poblaciones como el lobo ibérico, el quebrantahuesos, el cangrejo de río europeo", ha enumerado para pedir que se tome "conciencia" de esta situación.

De ahí que haya pedido a los políticos actuar como si nuestra casa "estuviera ardiendo", "porque lo está", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento