Detenidos dos "turistas" en Soria por al menos 12 robos en Portugal, otro en Suiza e intentar otro en Burgos

  • Efectivos de la Guardia Civil han detenido en Soria a dos "turistas" llegados de Argentina tras intentar asaltar una gasolinera de Burgos y a los que se les atribuyen 12 robos con fuerza en Portugal y otro en Suiza, según han informado a Europa Press fuentes del Instituto armado.
Nota De Prensa Guardia Civil Burgos
Nota De Prensa Guardia Civil Burgos
GUARDIA CIVIL
Nota De Prensa Guardia Civil Burgos

En concreto, en el marco de la operación 'Renegado', a Y.A.A. y a M.M.F, de 31 y 20 años, como presuntos autores de 13 delitos de robo con fuerza en las cosas y uno en grado de tentativa, cometidos en varios países del territorio Schengen, además de un delito de daños.

Las investigaciones se remontan a enero, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de un intento de robo en una área de servicio de la provincia que se produjo una madrugada en la que dos jóvenes pararon su vehículo en el surtidor e intentaron asaltar infructuosamente el negocio, para lo que forzaron la puerta, que se encontraba cerrada, además de provocar importantes daños materiales en el boquerel de uno de los surtidores que arrancaron en su huida.

Así, se abrió una investigación que, gracias al flujo de información entre unidades de la Guardia Civil, permitía localizar el vehículo implicado en la autovía A-2 a su paso por Soria y detener a sus ocupantes.

La Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Burgos se hacía cargo de los detenidos y del vehículo, en cuyo interior y tras un registro se encontraron multitud de joyas, dinero, monedas de colección, cámaras fotográficas, monederos y otros objetos cuya procedencia y titularidad no pudieron demostrar.

Entre todos los enseres intervenidos cabe señalar el hallazgo de varias herramientas (martillos, barra tipo uña, destornilladores, guantes), de las comúnmente utilizadas para la comisión de robos con fuerza.

Las pesquisas practicadas durante estas últimas semanas han permitido vincular, gracias a la eficacia y fluidez de los canales de cooperación policial internacional con las Autoridades portuguesas, francesas y suizas, parte de los objetos intervenidos con robos con fuerza cometidos en viviendas de estos países (doce en Portugal y uno en Suiza), sin que se descarte la comisión de ilícitos similares en el Francia.

Las diligencias instruidas han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción número 3 de Burgos, aunque la investigación sigue abierta y no se descartan nuevos esclarecimientos.

DESDE ARGENTINA

Las pesquisas realizadas hasta el momento han permitido conocer que la pareja viajó en vuelo directo desde Argentina hasta España, alquiló

un vehículo de alta gama y viajó como turista por España, Portugal, Francia y Suiza.

Los individuos aprovechaban sus desplazamientos, en localidades y ciudades a su paso, y entraban en viviendas mediante el empleo de la fuerza para sustraer objetos de valor para después venderlos y obtener beneficios con los que poder mantener su ritmo de vida.

La Guardia Civil ha recordado la puesta en marcha años atrás de la aplicación móvil 'Alertcops', un servicio de alertas que permite comunicarse de manera precisa, gratuita y rápida con la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

A través de ella se puede alertar sobre una situación delictiva de la que es víctima o testigo; también permite recibir en el móvil mensajes de aviso, cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias.

La Guardia Civil recomienda su descarga, para ponerse en contacto en caso de emergencia con los centros operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento