La eurodiputada Ana Miranda (BNG) acusa a la Xunta de remitir "datos falsos" a la UE sobre el eucalipto en Galicia

  • La eurodiputada europea del BNG, Ana Miranda, ha acusado al Gobierno gallego de la Xunta de remitir "datos falsos" a la UE y ha alertado que, de confirmarse que no ha informado sobre la previsión de que se aumente la superficie forestal con eucalipto, podría plantear una denuncia ante el Tribunal de Cuentas europeo por lo que ha definido como "un escándalo institucional".
La eurodiputada Ana Miranda (BNG) acusa a la Xunta de remitir 'datos falsos' a l
La eurodiputada Ana Miranda (BNG) acusa a la Xunta de remitir 'datos falsos' a l
EUROPA PRESS
La eurodiputada Ana Miranda (BNG) acusa a la Xunta de remitir 'datos falsos' a l

Ana Miranda, en una comparecencia ante los medios de comunicación en Santiago de Compostela, ha informado de la respuesta recibida por parte del Comisario de Medio Ambiente de la UE a la pregunta sobre si este organismo tenía conocimiento de que "el Gobierno gallego está fomentando el cultivo de especies invasoras pirófilas, como el eucalipto".

El comisario Karmenu Vella respondió que "la Comisión es consciente del uso de especies de eucalipto en la silvicultura gallega" pero que "el programa de desarrollo rural actual de la región excluye el aumento de la superficie forestal con esta especie".

Una respuesta que, según Miranda, confirmaría que "los datos que da la Xunta sobre el eucalipto son falsos", porque en las informaciones de las que dispone el BNG se "incrementó en el doble de la cantidad prevista" y se permitirá aumentar su extensión en el nuevo Plan Forestal.

"Se le están pasando datos falsos a la Comisión europea, y cuando realiza una respuesta de este tipo sobre la prevención de incendios, resulta que confirma que los datos no se corresponden", ha agregado.

En el nuevo Plan Forestal, ha recordado, se propone incluso un aumento de "22.000 hectáreas" de eucalipto, una "barbaridad", a juicio de José Luis Rivas 'Mini', porque el "eucalipto está acorralando la economía del país".

El diputado parlamentario del BNG ha rebatido la afirmación de que "el eucalipto da dinero", porque sostiene que "eliminó economía" con ejemplos como el de los casi "3.000 aserraderos que fueron al tacho", además de "una biodiversidad que se ha cargado" y "acorralando la explotación de la leche, de la huerta, toda la posibilidad de que el país emerja otra vez".

EL BNG ESTUDIARÁ DENUNCIA ANTE EL TRIBUNAL DE CUENTAS

En el día de las movilizaciones contra el cambio climático, ha remarcado en que hay un problema real de incendios y estructural, y "si la Comisión recibe datos falsos por parte del Gobierno gallego en los que no se incide en que en los incendios hay muertos, hay superficies arrasadas, es un escándalo institucional".

En el caso de que se confirme que la Xunta ha remitido "datos falsos", como asegura que pondría de manifiesto la respuesta recibida, el BNG analizará realizar una denuncia al Tribunal de Cuentas europeo.

USO DE FONDOS PARA PREVENCIÓN DE INCENDIOS

Pero además, Ana Miranda ha advertido que si los fondos estructurales de la UE 2014-2020 contemplan la prevención de incendios, se podría estar generando un "engaño institucional".

Así, ha sugerido que a la Xunta "le interesa mucho pasar información sesgada", "no actualizada", porque es "una manera de seguir obteniendo fondos e invertir en prevención de incendios de una forma nefasta".

"Queremos ver cómo se están usando esos fondos, porque puede que con información falseada se están dando fondos para otras cosas que no es prevención de incendios", ha agregado.

En esta línea, 'Mini' ha expuesto que el Plan Forestal del año 1992 que terminaría en el 2032, preveía que en ese año la superficie máxima de eucalipto en Galicia sería de 245.000 hectáreas.

Sin embargo, ya en el año 2017 que "ya hay el doble, 485.000, esto oficialmente, pero los datos de los expertos llegan a 600.000". "Es una espiral de violencia contra el medio y contra el rural", ha denunciado.

Y como trasfondo de esta situación, Miranda sostiene que Galicia "está rodeada de eucaliptos porque da lucro" y es una especie que favorece "el monopolio de Ence, y si Ence es la que hace toda la presión para que la Xunta mande datos falseados a Bruselas, es un grandísimo escándalo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento