La confianza de los hogares vascos suma seis trimestres consecutivos en valores positivos

  • BILBAO, 15 (EUROPA PRESS)

El índice de confianza de los hogares vascos en el primer trimestre de 2019 es positivo (2) y prácticamente repite valores con respecto al cuarto trimestre del pasado año (3), de forma que, con los resultados de este inicio del año, la confianza de los hogares vascos suma seis trimestres consecutivos en valores positivos.

Estos datos se recogen en el estudio de confianza de los consumidores vascos elaborado por Laboral Kutxa correspondiente al primer trimestre de 2019, basado en una encuesta realizada a 800 personas en la Comunidad Autónoma Vasca del 11 al 23 de febrero.

Según este estudio, este primer trimestre muestra el mejor dato registrado en un primer trimestre de los últimos tres años (-7, -3, +1, en 2016, 2017 y 2018, respectivamente), en los que ya se observa un perfil de mejora. Por lo tanto, la confianza los hogares vascos está "en el mejor punto de partida de los últimos años".

En el primer trimestre de 2019 la confianza de los hogares del Estado (-6) y de la UE-28 (-8,) se mantiene en valores parecidos y en la línea de empeoramiento apuntada a lo largo de 2018. En este sentido, la evolución de la confianza de los hogares vascos se desmarca de estos resultados, puesto que se mantienen en valores parecidos y positivos (2).

Frente a esta evolución, los hogares del Estado se estancan y los de la EU-28 empeoran, estando en ambos casos dentro de una secuencia de alejamiento de la neutralidad.

La composición de estas expectativas está condicionadas por las noticias que aluden a la revisión a la baja de las expectativas de crecimiento económico y de mejora del empleo a los que se suma cierta inestabilidad derivada de distintas convocatorias electorales junto con otro tipo de conflictos geopolíticos no resueltos, como el Brexit, según apunta el informe de Laboral Kutxa.

En el primer trimestre del año, el 52% (-6 puntos porcentuales) de los hogares vascos estima que en los próximos doce meses la situación económica se mantendrá con respecto del momento actual. Esta opinión se completa con un 22% (-2%) que considera que será algo mejor y que compensan al 26% (+8%) que cree que será peor. Así, el índice de confianza sobre la economía general sigue en positivo (+2) y se mantiene en valores parecidos a los registrados en los tres trimestres anteriores (3, 1 y 3, respectivamente).

El perfil de la confianza de los hogares vascos en la marcha de la economía general en este primer trimestre de 2019 se construye sobre el terreno ganado a lo largo de 2016 (en valores cada vez menos negativos) y 2017 (de salto a valores positivos) y, en conjunto, alude a una confianza basada en el mantenimiento y estabilidad de la situación para los próximos meses.

DESEMPLEO

El índice de confianza relativo a la evolución del desempleo sigue siendo optimista (4, -3 puntos) y suma 16 trimestres consecutivos anticipando el descenso del desempleo, si bien registra el menor valor desde el segundo trimestre de 2017.

Por lo tanto, los hogares vascos consideran que el desempleo seguirá descendiendo y esta expectativa se va confirmando con los resultados de febrero de 2019, con un nuevo descenso del paro registrado (-5,8%) y aumento de la afiliación a la seguridad social (+1,8%).

Según Laboral Kutxa, la evolución del índice parcial de la expectativa del empleo es fundamental en la construcción de la confianza de los hogares vascos y, precisamente, su trayectoria de mejora está en la base de su recuperación.

Por otro lado, el índice parcial de la expectativa sobre la evolución de la economía del hogar en los próximos doce meses es positiva (1, +3) y, de hecho, es el primer dato positivo desde que se realiza esta consulta a los hogares vascos (primer trimestre de 2014).

La confianza de los hogares vascos con respecto de la marcha de la economía de su hogar ha ido mejorando progresivamente y alejándose de valores negativos, pero con una importante cautela para dar el paso hacia los valores positivos. Así, los hogares vascos han necesitado de tres años de expectativa favorable en la evolución del empleo para trasladarla a una mejora (en positivo) de la expectativa de la economía del hogar.

En cuanto al ahorro, en el primer trimestre de 2019, las expectativas de los hogares vascos son negativas (-1), lo que supone un ligero descenso (-4) con respecto del registro obtenido en el cuarto trimestre de 2018 (+3), única ocasión en la que este índice ha sido positivo.

Uno de cada dos hogares considera que los precios aumentarán de forma similar a los últimos doce meses (54%), porcentaje algo superior al trimestre precedente (51%). Por otra parte, desciende el grupo de personas que estiman un mayor incremento en los precios (32%) y aumenta el grupo que espera que su crecimiento sea más lento (del 12% al 14%).

Así, el índice de la expectativa de la evolución de los precios para los próximos 12 meses en el primer trimestre de 2019 se recupera en 8 puntos y queda en -17.

En el primer trimestre de 2019, dos de cada tres hogares (62%) consideran indiferente el momento actual con relación a la realización de compras para el hogar o personales de cierta entidad. Por otra parte, aumenta el grupo que considera que es un buen momento de compra (18%) frente al descenso del grupo que considera que es un mal momento (20%).

Aunque el índice de valoración del momento de compra todavía es negativo (-2), prosigue en su senda de mejora (+5) y se aleja de los valores registrados en los cuatro trimestres anteriores (-7, -15, -11 y -5, del cuarto, tercero, segundo y primer trimestre de 2019).

En el primer trimestre de 2019, el 2,4% de los consumidores vascos señala la intención de compra de vivienda en el próximo año, valor similar al obtenido en los dos últimos trimestres, y el 6% apuntan la intención de adquirir un vehículo.

CONCLUSIÓN

En base a estos datos, desde Laboral Kutxa concluyen que el primer trimestre del año arranca con la confianza de los hogares vascos en positivo, sustentada en tres de sus cuatro índices (economía en general, del hogar y desempleo) que compensan al único quemuestra un resultado en negativo (ahorro).

Esta posición de confianza se confirma, según la entidad, en la estabilidad de las expectativas de compra de vivienda o vehículo y la mejora en las de grandes compras. De esta forma, señala que la progresión de mejora en al confianza de los hogares vascos en 2019 "va a depender de la continuidad de las condiciones macroeconómicas que ya están permeando en sus decisiones de compra e inversión".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento