Aprueban el Decreto de carrera investigadora que regula las condiciones laborales de investigadores del IdISBa

  • La consellera de Salud, Patricia Gómez, ha anunciado este viernes la aprobación del Decreto de carrera investigadora, una norma que regula el Estatuto del personal investigador laboral al servicio de los institutos de investigación sanitaria de Baleares.
Un científico en su laboratorio
Un científico en su laboratorio
REAL JARDÍN BOTÁNICO - Archivo
Un científico en su laboratorio

"Este Decreto permitirá proporcionar a los investigadores sanitarios de Baleares condiciones laborales adecuadas a su mérito y esfuerzo se propiciará una estabilidad laboral, se le dará la seguridad jurídica y se promoverá al igualdad de oportunidades para los investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria de Baleares (idISBa)", ha explicado en rueda de prensa.

Asimismo, ha asegurado que esta falta de definición de la carrera investigadora ha provocado "deficiencias importantes" en la forma de contratación, los sistemas de selección, los incentivos y el seguimiento y evaluación de la labor investigadora.

Con este Decreto, se define una carrera investigadora articulada en etapas sucesivas con un incremento de responsabilidad y remuneración entre cada una.

Además, este Decreto establece un sistema similar al 'tenure-track' de los países anglosajones y asegura la contratación indefinida del investigador que supere los criterios de evaluación.

En concreto, se establecen cinco fases investigadoras: investigador en formación, postdoctoral, asociado, titular, y profesor de investigación.

Por otro lado, se definen los sistemas de acceso a la carrera investigadora y los sistemas de contratación, selección y evaluación de los investigadores que sigue los principios de régimen de contratación abierto, transparente y basado en el mérito que pide la Comisión Europea.

Finalmente, el Decreto establece también medidas a favor de la conciliación y la igualdad de la mujer, como es la posibilidad de suspender la duración del contrato por motivos de conciliación o la obligatoriedad de disponer de un plan de igualdad en institutos, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento