CHA dice que el PSOE tendrá que reflexionar porque "parece más cómodo con la derecha"

  • El portavoz del grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carmelo Asensio, ha estimado que el PSOE tendrá que reflexionar porque "parece estar más cómodo con la derecha, al permitir con su abstención que prosperaran las enmiendas a la totalidad del PP y Ciudadanos (Cs) al proyecto de presupuesto de 2019 del Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC).

Desde el PSOE se ha argumentado este sentido del voto por el informe del Ministerio de Hacienda que computa al Ayuntamiento los 189 millones deuda del tranvía, en lugar de los 84 que reconoce la Intervención municipal. Ello impediría, según los socialistas, que se pidan a los bancos los 31,5 millones que figuraban en el proyecto de presupuesto.

"El PSOE tendría que haber sido más inteligente y no comprar el argumento de Hacienda de la deuda de 189 millones del tranvía que nadie comparte. Habría sido más razonable aprobar el presupuesto y llegar a un acuerdo de la parte a contabilizar del tranvía".

Para Asensio, dicho informe es una "cacicada contable de una operacion del 2009 que salió del despacho de Montoro y puede condicionar el futuro de la ciudad y su capacidad inversora en los próximos años".

El edil ha considerado ha considerado que es un acontecimiento "tristemente histórico" porque por primera vez prosperan dos enmiendas a la totalidad "contra los intereses de los zaragozanos".

"Es triste lo ocurrido y Zaragoza no se merece este nivel político y la representación que tiene de partidos como PP y Cs que se fundamentan en el cuanto pero mejor, sin propuestas en positivo, que además alimentan las diferencias y les importan poco las consecuencias de un presupuesto prorrogado, junto al responsabilidad del PSOE que ha permitido, con su abstención, que salieran adelante las enmiendas a la totalidad, ha añadido.

LOS LÍOS

En rueda de prensa, Asensio ha destacado que CHA "ha hecho todo lo posible" y ha apostillado que se les conoce como "los cascos azules del Ayuntamiento". Ha lamentado que con este resultado "se condena" a la ciudad a no tener presupuesto porque además no hay tiempo material para aprobar otro antes de las elecciones municipales del 26 de mayo. "Estamos en tiempo de descuento".

Asimismo, ha explicado su rechazo a las enmiendas a la totalidad del PP y Cs porque "era un presupuesto potente en inversión y expansivo con las políticas sociales y de empleo, que ya no será así gracias a la abstención del PSOE".

Asensio ha argumentado que para CHA aprobar el presupuesto "era el mal menor condicionado a poder captar los 31 millones de préstamos tras la autorización del Gobierno de Aragón", una operación similar a la del pasado año que permitió que los proyectos se traspasaran al 2019.

El portavoz de CHA ha criticado que los que han hecho decaer el presupuesto "solo piensan en su beneficio electoral pasando por encima de las necesidades de la ciudad". "Que den la cara a las entidades sociales y les expliquen cómo con un presupuesto prorrogado en el que el capítulo 4 había 24 millones de euros ahora desaparecen".

Ha reconocido que, a veces, la izquierda "tiene líos" pero ha subrayado: "Cuidado con los de la derecha porque los suelen pagar los ciudadanos de a pie y si hay nuevos agentes políticos, que surgen por la derecha ya vemos que hacen de lastre y provocan que PP y Cs ocupen un espacio de hasta extrema derecha".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento