Barrio del 22@ de Barcelona, en el Poblenou. Cluster tecnológico de la ciudad.
Barrio del 22@ de Barcelona, en el Poblenou. Cluster tecnológico de la ciudad. EUROPA PRESS

El mercado de inversión de oficinas invirtió en 2018 un total de 253 millones de euros en el distrito del 22@ del Poblenou, el 36% de la inversión total en la ciudad, que fue de 695 millones de euros. Las previsiones de cara al presente año indican que se entregarán cerca de 77.800 metros cuadrados de nuevo espacio de oficinas solo en este distrito tecnológico, más del doble de los 33.200 de nueva superficie del año anterior. En los próximos tres años, las previsiones elevan la cifra hasta los 335.000 metros cuadrados, según arroja un reciente informe realizado por BNP Paribas Real Estate España.

Las contrataciones de oficinas, por superficie, durante 2018 fueron en un 40% de entre los 1.000 y los 2.000 metros cuadrados de superficie, seguidas del 30% de despachos medianos (entre los 301 y los 1.000 metros cuadrados). Solo el 18% de los espacios laborales arrendados superaban los 2.000 metros cuadrados, al igual que los más pequeños (por debajo de los 300 metros cuadrados) que supusieron el 13% restante.

El precio medio de compra se incrementó un 20%

Debido a la alta demanda compradora de oficinas y la escasez de oferta disponible, los precios de compra de suelo han subido un 20% en los últimos seis meses. El valor medio por metro cuadrado en ubicaciones preferentes (prime) del 22@ se sitúa actualmente en la horquilla de los 1.500 y los 1.600 euros. .

A su vez, el precio de los alquileres creció un 8% durante el año pasado quedando en una media de unos 16,7 euros por metro cuadrado al mes. Mientras tanto, las rentas que esperan pagar los compradores de suelo en zonas prime están entre los 20 y los 22 euros por metro cuadrado al mes.

Estas áreas prime son dos: la que rodea la plaça de les Glòries y la del frente marítimo frente a los barrios del Poblenou y de la Vila Olímpica, entre la ronda Litoral y la avenida de Icària. El centro neurálgico del barrio histórico del Poblenou alrededor de su epicentro, la rambla del Poblenou, se está erigiendo en un área de nuevo desarrollo para el mercado de oficinas en el 22@.

Otra zona en expansión es la que comprende el cuadrado comprendido entre rambla Prim, la Gran Via de les Corts Catalanes, la avenida Diagonal y la zona alta de la rambla del Poblenou.

El 22@ alberga el 42% de todas las empresas de la ciudad. Una de las últimas operaciones la ha llevado a cabo la startup española de servicios sociosanitarios Joyners, que ha alquilado un edificio de 300 metros cuadrados en el número 75 de la calle Ciutat de Granada para reformarlo y ubicar su sede corporativa, que sustituye por las oficinas que tenían hasta ahora en Barcelona Activa, en el número 162 de la calle de la Llacuna.

HP y Facebook, entre los últimos inquilinos

Everis prealquiló en septiembre un edificio de oficinas de 25.000 metros cuadrados en el número 213 de la avenida de Icària de la Vila Olímpica. Glovo prealquiló en diciembre 5.100 metros cuadrados en el número 190 de la calle Pallars. También se instalaron en el 22@ el año pasado King, Hewlett Packard y Facebook.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.