Día del Padre: ¿por qué se celebra el 19 de marzo en España?

Imagen de archivo de un padre y una hia.
Imagen de archivo de un padre y una hia.
GTRES
Imagen de archivo de un padre y una hia.

En la tradición católica europea se conmemora el 19 de marzo el día de San José, esposo de la Virgen María y padre del niño Jesús.

El día de la semana depende del país. Tanto en España como en otros países como Portugal, Italia, Bolivia, Uruguay y Honduras aprovechan esta fecha para dicha onomástica. Sin embargo, en la mayoría de los países se celebra el tercer domingo de junio.

El origen de esta celebración se remonta al año 1909. La estadounidense Sonora Smart quiso homenajear con una fiesta a su padre por haberse hecho cargo de forma ejemplar de sus seis hijos cuando murió su mujer en el parto del último de los niños. Se le ocurrió la idea mientras escuchaba un sermón del Día de la Madre. Al principio propuso el 5 de junio, fecha del cumpleaños de su padre, pero la elección de la fecha no prosperó.

La idea de instituir un Día del Padre fue ganando aceptación poco a poco. Finalmente, en 1924 el presidente Calvin Coolidge apoyó la idea y en 1966 el presidente Lyndon Johnson firmó una proclamación que declaraba el tercer domingo de junio como el Día del Padre en Estados Unidos. La celebración se extendió rápidamente por Europa, América Latina, Asia y África.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento