Tests genéticos para el Día del Padre: qué son y qué requisitos deben tener para ser fiables

Imagen de un test de ADN.
Imagen de un test de ADN.
Maggie Bartlett, NHGRI / WIKIPEDIA
Imagen de un test de ADN.

El próximo martes 19 de marzo es el Día del Padre. Si todos los regalos te parecen muy poco originales y todavía no sabes qué regalarle aquí explicamos lo que son los test genéticos por si te animas.

Los test genéticos son aquellos que analizan el ADN de una persona en la busca de ciertos genes útiles para poder realizar un diagnóstico o conocer si existe cierta predisposición a padecer alteraciones de la salud. Otro uso muy común es analizar cómo es de grave la enfermedad según su genética, lo que nos ayuda a decidir entre un tratamiento más o menos agresivo.

La prueba no tiene prácticamente ningún riesgo, pero debido a que puede dar información de compleja interpretación se recomienda que siempre sea indicada por un médico que después explique su significado.

Para que un test genético sea fiable ha de cumplir una serie de requisitos de calidad. Todo el procceso, desde la toma de muestras hasta el análisis y la interpretación de los resultados, han de seguir procedimientos que aseguren que el resultado se corresponda fielmente con la realidad. Hay varios grados de validez que pueden afectar a un test genético:

  • Validez analítica: indica si el test es capaz de detectar correctamente la presencia, ausencia o característica de un gen determinado.
  • Validez clínica: que hace referencia a si la característica genética se relaciona con la presencia, ausencia o el riesgo potencial de desarrollar una enfermedad.
  • Utilidad clínica: validez del test para facilitar información práctica sobre el diagnóstico, tratamiento o prevención de una enfermedad.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento