Gabriel Rufián atiende a los medios en el Congreso
El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, atiende a los medios en el interior del Congreso antes de asistir a la Junta de Portavoces. EFE/EMILIO NARANJO

El recién elegido como número dos en la lista de ERC al Congreso de los Diputados para las próximas elecciones del 28-A, Gabriel Rufián, ha criticado la decisión de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de retirar el pancarta con el lazo amarillo del Ayuntamiento de Barcelona en cumplimiento con el requerimiento de la Junta Electoral Central.

En opinión de Rufián, según declaró este jueves por la noche en La Noche en 24h de TVE, la decisión es un "ejemplo de cobardía de Colau, a los que desgraciadamente ya nos tiene acostumbrados. Me encantaría que se retiraran antes los 3.000 símbolos franquistas que hay en Barcelona".

Rufián ha querido recordad que "el lazo amarillo no simboliza la independencia, no hace falta ser independentista  para llevar un lazo amarillo, simplemente hace falta ser demócrata y estar en contra de la violación de los derechos civiles en Catalunya en torno al juicio farsa del Supremo. Ahora habrá que ver quiénes serán los siguientes en juzgar, 11 sindicalistas, 11 humoristas u 11 periodistas. Esto es el reflejo de una deriva reaccionaria con la presencia sobre todo de Vox y el apoyo de PP y Ciudadanos", ha reprobado.

Preguntado sobre la posibilidad de denunciar ante la Fiscalía al presidente catalán Quim Torra, Rufián Será ha considerado que sería "una vergüenza más" y ha zanjado que "si no les gustan los lazos amarillos, que no tengan a once demócratas por la cara en la cárcel".

Consulta aquí más noticias de Barcelona.