Mascletà en la plaza del Ayuntamiento
Disparo de una mascletà de estas Fallas de 2019 en la plaza del Ayuntamiento de València. JUNTA CENTRAL FALLERA

Los más de 700 monumentos ya están plantados y llegan los actos principales de las Fallas, lo que supone la ocupación de un elevado porcentaje de calles, en mayor medida en el centro. València se adentra en los días grandes de sus fiestas y, por ello, a partir de este sábado 16 de marzo, a las 15.00 horas, y hasta las 4.00 de la madrugada del día 20 (tras la Cremà), la circulación quedará restringida.

No podrán circular vehículos privados en el perímetro que forman las grandes vías y la marginal derecha del Jardín del Turia, desde el puente de las Glorias Valencianas hasta la plaza de América. Además, en función de las necesidades de movilidad y de actos como la Ofrenda, se podrá ampliar la zona peatonalizada al interior del siguiente anillo, delimitado por las avenidas Pérez Galdós, Giorgeta y Peris y Valero, así como el túnel de Pío XII, en Campanar.

La prohibición de circular por las zonas señaladas afecta a todos los vehículos, salvo los autobuses urbanos, taxis, vehículos de servicio público, coches oficiales autorizados por el Área de Movilidad y vehículos que atiendan situaciones de urgencia. Los residentes podrán acceder mostrando el DNI. 

Como alternativa, habrá aparcamientos disuasorios en el extrarradio para enlazar con metro y bus, que ofrecerán servicio 24 horas desde el 16 de marzo hasta después de la Cremà, y la zona ORA se suprime hasta el día 20.

Aparcamiento

Acceso desde la v-21.  Se recomienda dejar el coche en la   zona de los campus de Tarongers y de la Politècnica. También hay otras opciones como el aparcamiento del Mercado del Cabanyal, el de JJ Dómine (en el puerto), en el de Eugenia Viñes (paseo marítimo)o el Veles e Vents. Otros están en las  avenidas Primado Reig, Cataluña, Aragón o Severo Ochoa.

Por la Pista de Silla (V-31). Lo mejor es estacionar en elentorno de Hermanos Maristas y Antonio Ferrandis. En esta última se habilitarán  también aparcamientos para autobuses.

Desde la A-3. Se puede aparcar en la zona habilitada de Tres Forques, Tres Cruces y Campos Crespo. También está el aparcamiento del Hospital General.
pista de ademuz (cv-35).  Se recomienda la zona entre Maestro Rodrigo y Burjassot, y las calles Menéndez Pidal y Tirso de Molina, junto a los parkings de Pío XII y Parque de Cabecera.

Transporte

Bus y metro nocturno. La EMT, que estrena un abono fallero de viajes ilimitados para cuatro días por 10 euros, ofrecerá servicio 24 horas en 13 líneas de bus y 3,6 millones de plazas. El dispositivo se llevará a cabo entre el 16 y el 19 de marzo e incluye la prolongación de servicio de otras 17 líneas. Todas las nocturnas duplican servicio y tendrán frecuencias de paso de 23 minutos hasta las 3.00 de la madrugada. Dos puntos de intercambio en las plaza de España y Tetuán conectados a través de la línea 70 permitirán llegar hasta el centro. Metrovalencia también ofrecerá servicio ininterrumpido.

Más taxis. El servicio de taxi se refuerza durante las Fallas. Los días 16 y 17 se doblará de 19.00 a 07.00 horas del día siguiente. La madrugada de los días 15 y 18 se amplía un 20%.

Seguridad

Cierre de estaciones. Por motivos de seguridad, las estaciones de metro de Colón y Xàtiva estarán cerradas del 16 al 19 de marzo, entre las 12.30 y las 14.30 h. Lo mismo sucederá con la de Alameda antes de los castillos junto al antiguo cauce.

Carteristas. La llegada de carteristas de otras comunidades e incluso países pone todos los años en alerta a los cuerpos policiales. Se recomienda vigilar los objetos personales en las grandes aglomeraciones.

Limpieza

Más maquinaria. El dispositivo especial de limpieza supone un incremento del 49% de los medios mecánicos y de 7.111 jornadas de trabajo de medios humanos. Habrá más baldeo y 16 máquinas que limpian calzadas y aceras. Incluye el servicio de la Cremà, pero el refuerzo de repaso seguirá hasta el día 23.

Consulta aquí más noticias de Valencia.