Juste (PP) reclama iniciar el procedimiento apropiado para evitar que Teruel pierda un diputado a las Cortes

  • Establecer y poner en marcha procedimientos apropiados para evitar que Teruel pierda el décimocuarto diputado. Esa es la idea que ha defendido este jueves el presidente provincial del PP-Teruel, Joaquín Juste, con respecto a la Proposición de Ley presentada durante la jornada de este miércoles en la mesa de portavoces de las Cortes de Aragón con este objetivo.
Juste (PP) reclama iniciar el procedimiento apropiado para evitar que Teruel pie
Juste (PP) reclama iniciar el procedimiento apropiado para evitar que Teruel pie
PP-TERUEL
Juste (PP) reclama iniciar el procedimiento apropiado para evitar que Teruel pie

Juste ha comparecido ante los medios de comunicación para aclarar lo que, a juicio de la formación, es una "chapuza", ya que la Proposición de Ley que ayer se analizó "no contaba con ningún informe jurídico que avalara esta solución".

Por ello, ha subrayado que si se presenta ese documento de expertos en la materia "el Partido Popular votará a favor", ya que "la provincia no debe perder el décimocuarto diputado y entre todos tenemos que encontrar la forma jurídica que nos impida perderlo".

El presidente de los 'populares' turolenses ha instado a presentar ese documento porque "todavía hay tiempo" para poner remedio a esta situación, aunque también ha afeado al Ejecutivo regional y a los consejeros turolenses Mayte Pérez y Vicente Guillén el hecho de no haber planteado una solución al respecto hace meses.

"El Gobierno tiene la obligación de gobernar y si hubieran hecho su labor, ahora podríamos tener el Estatuto de Autonomía modificado para establecer el mínimo por provincia en catorce diputados", ha añadido, un mecanismo que "ya podría estar vigente en el ordenamiento jurídico de la Comunidad".

Ante la situación que ahora existe, Juste ha vuelto a incidir en que el Partido Popular "ha defendido y seguirá defendiendo" la provincia de Teruel "contra quien sea", pero siempre "haciendo las cosas bien". "Necesitamos que esa propuesta esté avalada por un informe jurídico porque sino el recorrido que tendrá será mínimo y necesitamos que la solución que se adopte se mantenga en el tiempo", ha complementado.

"FRACASO DE LAS POLÍTICAS CONTRA LA DESPOBLACIÓN"

Para el presidente de los 'populares' turolenses la pérdida poblacional que experimenta la provincia, mucho más notoria en los últimos años, está provocada por el "fracaso de las políticas contra la despoblación" que ha puesto el Gobierno de Aragón encima de la mesa.

"Casi cuatro años después lo único que tenemos es un informe con directrices y ninguna medida real implementada en el territorio", ha aseverado, un hecho que está suponiendo que "cada vez nuestros municipios disponen de menos población, menos recursos, servicios más precarios que impiden que quien quiera vivir en nuestra provincia se sienta igual de atendido que en Zaragoza".

Por todo ello, Juste ha pedido también un "debate serio" sobre las políticas contra la despoblación, "la puesta en marcha de medidas inmediatas" y, por último, que los responsables gubernamentales del Ejecutivo regional "asuman el fracaso de sus políticas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento