Tres de cada cinco vascos duermen más los fines de semana para recuperar las horas de sueño perdidas

  • Tres de cada cinco vascos utilizan el fin de semana para recuperar las horas de sueño perdidas y el 45% de los vascos afirma que duerme "bien", frente al 13% que reconoce que no duerme "nada bien".

Según la encuesta '¿Cómo duermen los españoles?' realizada por Ipsos para Philips y la Sociedad Española de Sueño (SES) con motivo del Día Mundial del Sueño, los vascos duermen una media de 6,7 horas entre semana y 7,9 horas en los fines de semana, en los que se intenta recuperar el sueño perdido. El 53% de los vascos no tiene una rutina de sueño constante, muy por encima de la media nacional (42%).

Además, según el estudio, el 69% de los vascos "se despierta al menos una vez por la noche" y 4 de cada 10 "afirman directamente que padecen insomnio, un dato que está por encima de la media".

También asegura que el sueño "es fundamental para prevenir riesgos de salud, ya se trate de evitar lesiones en deportistas de élite o de mejorar el estado general de salud de cualquier persona" ya que, "a medida que disminuye la calidad del sueño, aumenta el porcentaje de personas que perciben peor su estado de salud".

En este sentido, los vascos consideran que el sueño afecta más a la salud (34%) que el ejercicio físico (26%), pero menos que la alimentación (40%). Además, tres de cada cinco culpan al estrés y la preocupación de su mala calidad de sueño.

El estudio apunta a otros elementos que influyen sobre la calidad del sueño, como la pareja o los hijos. De este modo, la encuesta indica que el porcentaje de personas que duermen mal es mayor cuando lo hacen en pareja (59%) que cuando duermen solos (46%). En este sentido, los vascos son los que menos ven modificada su calidad del sueño cuando empiezan a dormir en pareja (73%).

Tener o no tener hijos es "otro factor determinante a la hora de conciliar el sueño". En concreto, el 62% de los vascos han visto empeorada la calidad de su sueño al tener hijos. Existen otros factores que afectan al sueño de los vascos como el horario escolar y de trabajo (36%), el ocio nocturno (27%) o los trastornos de salud (23%).

La encuesta indica que un 75% de los vascos quiere mejorar la calidad de su sueño. Para ello, una gran mayoría de los encuestados (89%) ha recurrido en alguna ocasión a medidas como fijar horarios de sueño (31%), leer (37%), ver la televisión (36%) o reducir el consumo de cafeína (28%). Además, el 78% de los vascos estaría dispuesto a someterse a un estudio en una unidad de sueño.

El próximo 12 de abril, dentro de la campaña 'Felices Sueños' de Philips y la SES, más de 4.500 personas participarán en la XXVII Reunión Anual de la Sociedad Española de Sueño, que se celebrará en Vitoria y que "tiene como objetivo dar a los ciudadanos un conocimiento más detallado y amplio del sueño".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento