Francia, Rusia y Alemania, a favor de destinar un 0,7% del PIB a los países más pobres

Estos tres países quieren que el G-8 apruebe la próxima semana un amplio programa de ayuda a los países africanos: 0,5% del PIB para 2010 y un 0,7% para 2015.
Vladimir Putin, Gerhard Schroeder y Jacques Chirac
Vladimir Putin, Gerhard Schroeder y Jacques Chirac
EFE
Vladimir Putin, Gerhard Schroeder y Jacques Chirac

El presidente ruso, Vladímir Putin; el francés, Jacques Chirac; y el alemán, Gerhard Schröder, hicieron esta declaración en una rueda de prensa tras un encuentro informal que celebran en el enclave báltico ruso de Kaliningrado y que precede a la cumbre del G-8 del próximo miércoles en la localidad escocesa de Gleneagles.

"Abogamos hace tiempo por mejorar la situación en África y proponemos una financiación adicional, con elementos nuevos", afirmó Chirac tras señalar que el problema de la pobreza será uno de los centrales en la cumbre del G-8, junto al Protocolo de Kioto.

Schröder confirmó que el G-8, integrado por EEUU, Gran Bretaña, Alemania, Francia, Italia, Canadá, Japón y Rusia, se propone "continuar el trabajo por condonar las deudas" de los países africanos más pobres.

El pasado 11 de junio los ministros de Finanzas del G-8 ya acordaron condonar la deuda de 18 estados pobres de África y Sudamérica. "En particular, planeamos hasta 2010 destinar a las ayudas a los países más necesitados de África un 0,5 del Producto Interior Bruto, y para 2015 elevar esa cuota al 0,7%", subrayó.

Putin indicó que Rusia, "desde luego, respaldará las iniciativas de ayuda a los países más pobres", pues Moscú ya aceptó la propuesta de condonar las deudas a los países más pobres. Al tiempo, señaló que "la forma más eficaz de ayuda no pasa por la inyección de dinero, sino a través de los cambios de la política económica".

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento