El hallazgo se ha producido en el transcurso de los trabajos preparatorios para la publicación de las actas de las Cortes del reino de los siglos XIII y XIV.

El documento se ha localizado en el Archivo Histórico Provincial de Huesca, guardado en la encuadernación de un protocolo notarial muy posterior, y ha sido hallado por Guillermo Tomás Faci, que prepara la edición de las Cortes de esta época junto con Carlos Laliena Corbera, ambos profesores de la Universidad de Zaragoza.

Estas investigaciones han permitido descubrir la que es la versión más antigua de las Cortes reunidas en Almudévar en julio de 1227. En esta asamblea se promulgaron unos estatutos que imponían la paz en el reino, que estaba alterado por la rebelión contra Jaime I de las principales ciudades aragonesas, entre las que se contaban Zaragoza, Huesca y Jaca, a la que se sumaron también algunos de los grandes nobles. Por consiguiente, la importancia de estas Cortes en los inicios del reinado de este gran monarca fue muy considerable.

El contenido de las disposiciones de estas Cortes se insertó en los Fueros de Aragón aprobados en Huesca de 1247, y gracias a ello ya se conocía a través de copias muy posteriores. Sin embargo, el pergamino descubierto en Huesca es el único testimonio de lo tratado en Almudévar coetáneo de la celebración de esta reunión trascendental en la organización política de Aragón.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.