"El Amparo y Sus cocineras" en la Sala Ondare pone el foco en la historia de la mujer en la cocina vasca

  • La sala Ondare de Bilbao abre este jueves al público la exposición "El Amparo y sus cocineras", en la que se puede encontrar la historia del restaurante regentado por las hermanas Azcaray y Eguileor. Toda la documentación obtenida en la investigación realizada en torno al restaurante y el recetario con el mismo nombre, además de más ejemplares de recetarios de la época, reivindican el papel de la mujer en la cocina vasca, como son los libros de La Marquesa de Parabere, Nicolasa Pradera y Florentina Inchausti.
-- 'El Amparo Y Sus Cocineras' En La Sala Ondare Pone El Foco En La Historia De
-- 'El Amparo Y Sus Cocineras' En La Sala Ondare Pone El Foco En La Historia De
DIPUTACIÓN DE BIZKAIA
-- 'El Amparo Y Sus Cocineras' En La Sala Ondare Pone El Foco En La Historia De

Según ha informado la Diputación vizcaína, la persona visitante podrá sentir cómo era 'El Amparo' y cómo se trabajaba, ya que se ha reproducido, a partir de una imagen de archivo, el papel de pared que tenía el comedor de El Amparo.

De igual manera y a través de un mapping, se muestra la elaboración de algunos de los platos más representativos. Cuenta también con dos minutas originales del restaurante y toda una pared dedicada a los personajes ilustres que pasaron por su comedor: Resurrección María Azcue e Indalecio Prieto, entre otros.

La exposición está contextualizada con documentación y fotografías de la época y lo acompañan obras de autores como Badillo, José Arrue e Inocencio Asarta, que ayudan al visitante a ambientarse en el Bilbao de la época.

La muestra se complementa con la proyección de dos vídeos: un documental sobre la salsa vizcaína "A la bizkaina" y un programa de Robin Food en el que David de Jorge, acompañado por Ana Vega Pérez de Arlucea, cocinan bollos de mantequilla siguiendo la receta de El Amparo y recordando la figura de Felipa de Eguileor, la madre y sus tres hijas Vicenta, Ursula y Sira.

En la muestra se expondrán además dos cuadros de José Arrue cedidos por Iberdrola y dos obras de Inocencio García Asarta del Museo Bellas Artes de Bilbao. Obras de arte que representan alimentos frescos, en dos bodegones ubicados en la zona de la cocina de El Amparo, así como escenas costumbristas en el caso de los dos frisos de José Arrue, en los que se representa una escena de un txakoli en Bilbao, mostrando desde la cocina hasta el exterior del establecimiento.

Finalmente se ha reimpreso el cuento de Manuel Aranáz Castellanos "Una despedida" dentro de su primera serie de "Cuadros vascos", en el que relata una despedida de soltero que tuvo lugar en el restaurante El Amparo y describe el lugar con gran detalle.

EL AMPARO Y SUS COCINERAS

La exposición "El Amparo y sus cocineras" rinde homenaje al restaurante El Amparo que existió en Bilbao, entre 1879-1918, con motivo del centenario de su cierre. También pretende reconocer el trabajo de Felipa de Eguileor y sus hijas Vicenta, Úrsula y Sira, cocineras del El Amparo.

Siempre que se habla de cocina vasca surgen los nombres de los grandes chefs, artífices de la innovación de las artes culinarias del país. Sin embargo, fueron las mujeres quienes, a lo largo de las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del XX, "encerradas entre fogones, sentaron las bases de la cocina tradicional aderezada con toques de la gastronomía francesa, constituyendo sin duda un referente clave para la posteridad", ha indicado.

Su recetario, editado por primera vez en 1930, está considerado el origen de la gastronomía vasca. Entre 1879 y 1918, año de cierre del establecimiento, El Amparo llegó a "tales cotas de perfección que su fama traspasó las fronteras locales", ha destacado la institución foral.

La mayoría de los cocineros actuales se referían a él como el primer recetario moderno de la cocina vasca, en el que se fusionan innovación y tradición. Además, ellas aportaron nuevos servicios como el menú del día, el servicio de catering de sus platos a domicilio o el concepto de alimentos kilómetro cero, procedentes del matadero, del puerto de Bilbao o del establecimiento de horticultura que su pariente Juan Cruz de Eguileor tenía en la calle Autonomía 29.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento