Esta actividad forma parte del proyecto de aprendizaje 'Río Vivo 2019', que ha puesto en marcha el centro educativo y con el que quieren sumarse al #Fridadysforfuture. Una iniciativa internacional que consiste en una jornada de huelga para reivindicar a los gobiernos medidas para frenar el cambio climático. Los jóvenes de este centro educativo han preferido "actuar" visualizando su preocupación por el entorno que tienen más cercano.

El presidente de la institución comarcal, Gregorio Campos, ha afirmado que la Mancomunidad Axarquía Costa del Sol está "encantada de poder participar en esta actividad en la que se fomentan valores tan importantes como el trabajo en equipo y la concienciación y respeto al medio ambiente".

De igual modo, Campos ha mostrado su disponibilidad "en seguir colaborando con proyectos escolares en los que podamos contribuir en el fomento de valores culturales y artísticos, de participación, medio ambientales, deportivos o en favor del conocimiento y cuidado de su entorno".

"Hablamos de alumnos de Almáchar, Benamocarra, El Borge e Iznate por lo que esta actividad va más allá de la sensibilización medio ambiental ya que van a ver in situ cómo se queda este enclave natural que tienen junto a sus casas tras el paso de la gente que no mira por este recurso tan bello y necesario", ha señalado y ha añadido que "es tan fácil cómo que sepan que después de un día de campo, deben llevar de vuelta en la mochila, lo mismo con lo que llegaron".

Por su parte, el director del IES La Maroma, Manuel Ruiz Cazorla, ha explicado que en el proyecto participan alrededor de 40 alumnos y tres profesores que "comparten lugares pintorescos y llenos de luz como éste por los que están preocupados dado el estado en el que se encuentran".

"Todos ellos tienen en común espacios naturales con diversidad de cultivos como frutales y hortalizas que van desde los limoneros y naranjos pasando por los subtropicales. El río es un espacio natural por el que discurren las aguas de lluvia hasta los pozos o hasta el mar y del que se nutren dichos árboles, facilita el paso a agricultores, y un camino para deportistas o senderistas", ha relatado.

En este sentido, Ruiz Cazorla ha explicado que en clase, los profesores les han mostrado numerosas fotografías del mal estado en el que se encuentran muchos tramos del cauce y de su entorno, "sobre todo en la ribera donde existen muchísimos plásticos que luego son filtrados al río llegando hasta el mar".

"Con esta acción ellos quieren tratar de concienciar a los vecinos de la comarca sobre el uso indiscriminado de plásticos, y por supuesto, del daño que hacen no depositándolos en puntos de reciclaje", ha dicho.

Los alumnos participantes irán preparados con guantes, rollos de cuerda y bolsas de basura grande que irán depositando en una cuba facilitada por la Mancomunidad Axaquía Costa del Sol. Asimismo contarán con otros materiales como azadas, picos, tijeras de podar o serruchos. La institución comarcal también les propiciará un desayuno pic nic en el campo. La actividad tendrá lugar desde las nueve de la mañana a las dos de la tarde.

Consulta aquí más noticias de Málaga.