El sector de la telefonía encabeza las reclamaciones de los consumidores jiennenses

  • El sector de la telefonía fija y móvil encabeza las reclamaciones de los consumidores jiennenses. De hecho, de las más de 2.000 reclamaciones interpuestas en la provincia en 2018, un 28 por ciento se correspondían con el sector de la telefonía. Le siguen las reclamaciones en servicios esenciales de agua, electricidad y gas, con un 18 por ciento del total, según se ha informado desde la Junta de Andalucía con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Personas Consumidoras.
Cerca del 25% de los españoles gasta más de 500 euros en un móvil, pero solo un
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SFAM
Cerca del 25% de los españoles gasta más de 500 euros en un móvil, pero solo un

El apoyo de la Junta de Andalucía tanto a las asociaciones de consumidores y usuarios como a las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC) de la provincia de Jaén, tuvieron su reflejo en las subvenciones de consumo concedidas durante 2018, que supusieron un total de 56.420 euros para las asociaciones y 85.724 euros para las OMIC.

El Servicio de Consumo de la Delegación Territorial de Salud y Familias en Jaén, para verificar el cumplimiento de la normativa de consumo y garantizar los derechos y protección de las personas consumidoras, llevó a cabo durante 2018 un total de 23 campañas de inspección, con 2062 actas de inspección levantadas, incluyendo redes de alerta y toma de muestras, en las que solo se apreció irregularidades en 255 actas, es decir en un 12,36 por ciento de los casos, lo que se traduce en que el grado de incumplimiento en la provincia de Jaén no es muy elevado.

Asimismo los consumidores jiennenses presentaron ante la Junta de Andalucía un total de 2027 reclamaciones durante 2018, y se atendieron las consultas presenciales de más de 4.400 personas y telefónicas de más de 5.500 personas. En relación a la distribución por sexo de las personas reclamantes, han reclamado 1.179 hombres y 826 mujeres: los 22 restantes son entidades. Esto supone un total de un 58,16 por ciento de reclamantes hombres y un 40,74 por ciento de reclamantes mujeres.

En las reclamaciones y denuncias presentadas solo se ha apreciado infracción en un 8,73 por ciento de los casos. Durante el año pasado, el Servicio de Consumo ha incoado, en aquellas actas de inspección yreclamaciones en las que se apreció infracciones en materia de Consumo, un total de 289 expedientes sancionadores.

Próximamente se va convocar próximamente el Consejo Provincial de Consumo, como órgano de participación, de carácter consultivo y de asesoramiento, en el que estarán representadas las asociaciones de consumidores y usuarios, así como las organizaciones empresariales de mayor representatividad de la provincia, además de representantes de la Administración Pública. Dicho consejo estará presidido por la delegada territorial de Salud y Familias en Jaén, Trinidad Rus.

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