Zapatero repite victoria peor que Felipe González y Aznar: el dictamen de la prensa

Un Zapatero exultante celebra en Ferraz su victoria. (REUTERS/Sergio Pérez)
Un Zapatero exultante celebra en Ferraz su victoria. (REUTERS/Sergio Pérez)
REUTERS/Sergio Perez
Un Zapatero exultante celebra en Ferraz su victoria. (REUTERS/Sergio Pérez)

Tras la victoria de Zapatero en las elecciones, gran parte de la prensa nacional coincide en que podrá gobernar más cómodo, pero mantiene que Rajoy ha aguantado el tipo y ha soportado el envite socialista.

  • El País: "Segunda oportunidad"

El diario El País titula su editorial "Segunda oportunidad" y destaca que Zapatero ha reeditado la victoria como ha ocurrido en España desde 1977, aunque "a diferencia de González y Aznar, Zapatero no logra la mayoría absoluta".

En cuanto a los resultados obtenidos por el PP, El País destaca que Rajoy "ha fracasado" y que su partido "está obligado a una profunda reflexión sobre el tipo de oposición que hay llevado a cabo esta legislatura".

  • El Mundo: "Zapatero obtiene un mandato claro"

Bajo el título "Zapatero obtiene un mandato claro para gobernar de otra manera", el diario El Mundo analiza la victoria de Zapatero, subrayando que "sus resultados son peores que los de González y Aznar [...] en su primera cita con las urnas como gobernantes" aunque puntualizando que el presidente "puede sentirse satisfecho" ya que la victoria "se ha fraguado en una campaña muy personalizada" en su figura.

El Mundo apunta que Rajoy no tiene "ganas de seguir" y que los datos cosechados en los comicios obligan a los dirigentes del PP "a abrir una reflexión" mientras de presunta si Rajoy "es el líder que necesita el PP para derrotar a Zapatero en 2012".

  • Público: "Y la izquierda salió a votar"

El director de Público, Ignacio Escolar comenta en su artículo de este lunes que "ha ganado la izquierda [...] de forma clara", pese a tener "enfrente a la derecha política y mediática más crispada y cavernícola desde que llegó la democracia".

Considera que "la mentira" ha sido la gran derrotada estas elecciones aunque, como el resto de medios, cree que "Rajoy salva los muebles". Según Escolar, "las elecciones las gana o las pierde la izquierda, que es la que escoge entre votar y quedarse en casa".

  • ABC: "Zapatero gana, Rajoy avanza"

"El crecimiento del socialismo se produce gracias al nacionalismo radical y a la extrema izquierda" y "el del PP se debe al del electorado moderado y centrista que ha sabido identificarse con el proyecto [...] de Rajoy". Con estas palabras resume el diario ABC la victoria socialista en su editorial "Zapatero gana, Rajoy avanza".

El diario considera que Rajoy puede "considerar respaldada su labor de oposición" y que sería prudente que Zapatero "no cantara victoria" ya que no ha podido "aumentar las distancias frente al PP" ni ha obtenido el "éxito arrollador con el que soñaba en abril de 2004".

  • La Razón: "Zapatero logra conservar el poder"

En su editorial de este lunes, el diario La Razón tilda la reelección socialista de "victoria holgada" y considera que los resultados cosechados por Zapatero mejoran gracias al "voto útil de la izquierda y la caída de ERC".

  • Metro: "Ganó el optimismo de Zapatero"

Carlos Salas, director de este diario gratuito, asegura que "los españoles han creído que el vaso está medio lleno y han dado su apoyo a los socialistas".

  • ADN: "El momento del respeto"

El director de este diario, Albert Montagut, afirma que Zapatero no alcanzará ninguno de sus objetivos "si no consigue erradicar la tensión y la crispación del debate político".

  • 20 Minutos: "Zapatero sale más fuerte y Rajoy también"
Arsenio Escolar, en su artículo titulado
"Zapatero sale más fuerte y Rajoy también", señala que la victoria de Zapatero "
aumenta su liderazgo en el PSOE, que ha basado prácticamente toda su campaña electoral en su figura" y que podrá gobernar "más cómodo" en este segundo mandato.

Con respecto al principal partido de la oposición, Escolar cree que Rajoy tendrá, probablemente, "una tercera oportunidad como cabeza de lista del PP" y que "Esperanza Aguirre o Alberto Ruiz-Gallardón [...] tendrán que esperar".

La victoria, en los medios internacionales

En Alemania, el diario Spiegel dice que Zapatero ha dejado de ser Bambi y se ha convertido en el Rey de la selva, mientras que el diario francés Libération titula su página con "Amplia victoria de Zapatero". En general, todos los medios coinciden en destacar la imagen simpática, simple y optimista del presidente. No obstante, el New York Times ha criticado el poco peso de España en las relaciones internacionales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento