Tanxugueiras, premio al mejor álbum en gallego 2018 en los premios de la música
Tanxugueiras, premio al mejor álbum en gallego 2018 en los premios de la música REMITIDA

Formado por Olaia y Sabela, gemelas, y Aida, el grupo reivindica la renovación de la música tradicional gallega y se definen ya no solo como cantareiras, sino como músicas, arreglistas y autoras.

El disco homónimo de Tanxugueiras les permitió llevar su música por todo el país con una gira de más de 50 conciertos en 2018 y también internacionalmente por Cuba, La India, Suiza y su tercera participación en el Festival Celtic Connections de Glasgow.

En estos premios MIN, Morgan ha sido la banda triunfadora al llevarse cinco galardones en la gala celebrada en la noche de este miércoles en el Teatro Circo Price de Madrid.

De hecho, Morgan ganaron cinco de los seis premios a los que estaban nominados: Mejor Álbum de Rock, Premio Eventbrite a Mejor Directo, Premio Sae Institute a la Mejor Producción, Premio AIE al Mejor Artista y Premio The Orchard al Álbum del Año.

El resto de los premios han estado muy repartidos destacando también Carolina Durante, ganadores del premio El Corte Inglés a Mejor Artista Emergente y cuya canción Cayetano ha sido premiada como la Mejor del año.

Por su parte, Zahara se ha llevado el premio Sol Música a Mejor videoclip por Hoy la bestia cena en casa. También cabe destacar el Premio de Honor Mario Pacheco, otorgado a Marcela San Martín por sus treinta años de trayectoria.

El Mejor Álbum de Clásica fue para Forma Antiqva por Concerto Zapico Vol 2, el Premio Etxepare al Mejor Álbum en Euskera para Ruper Ordorika por Bakarka, el Mejor Diseño para Hazte Lapón por Tú siempre ganas, el Mejor Mejor Álbum de Hip Hop y Músicas Urbanas para SFDK por Redención y el Mejor Álbum en Gallego para Tanxugueiras por Tanxugueiras.

Asimismo, el Mejor Álbum de Flamenco fue para Cañizares por El mito de la caverna, el Mejor Álbum de Jazz para Javier Colina & Chano Domínguez por Chano & Colina, el Mejor Álbum en Catalán para El Petit de Cal Eril por El Disc Triangular y el Mejor Álbum de Músicas del Mundo y Fusión para Los Hermanos Cubero por Quique dibuja la tristeza.

El Mejor Álbum de Pop fue para Christina Rosenvinge por Un hombre rubio, el Mejor Artista Iberoamericano fue Gilberto Gil y el Mejor Álbum de Electrónica fue para Cycle por Electrik. En la gala actuaron Dorian, Carolina Durante, Los Hermanos Cubero, John Grvy, Pedrina y Zahara.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.