Escuchar, formar, involucrar y enamorar son los ingredientes clave para fidelizar el talento

  • Kühnel Escuela de Negocios y Diálogo debatió sobre la adaptación de las empresas a la nueva realidad digital.
Mesa redonda de "La Fidelización del Talento en Tiempos de Cambio".
Mesa redonda de "La Fidelización del Talento en Tiempos de Cambio".
KÜHNEL
Mesa redonda de "La Fidelización del Talento en Tiempos de Cambio".

Kühnel Escuela de Negocios y Diálogo, en colaboración con el Centro Universitario Villanueva y 20minutos, organizaron el coloquio “La Fidelización del Talento en Tiempos de Cambio”, celebrado el 13 de marzo en el madrileño auditorio de Abante.

La transformación digital es una realidad a la que las empresas se han tenido que adaptar. La captación y fidelización de talento se han visto afectadas mediante la inclusión de nuevas metodologías y, términos como la conciliación, teletrabajo, flexibilidad y diversidad se han convertido en un factor clave para la atracción y generación de bienestar empresarial. En este sentido, el liderazgo, la formación continua y el desarrollo de nuevas competencias abren nuevas perspectivas para las empresas que quieran sacar el mejor partido de esta nueva era.

Estos temas se desarrollaron en profundidad en “Fidelización del Talento en Tiempos de Cambio”, jornada que comenzó con la bienvenida de Javier Estévez, Director General de Abante. Posteriormente, Javier Kühnel Giménez, Director de Kühnel Escuela de Negocios, agradeció la asistencia a quienes llenaron el auditorio y recalcó la importancia de la formación en un entorno actual y competitivo: “es uno de los principales vehículos para fidelizar a las nuevas generaciones”.

Más tarde, llegó el turno de Sylvia Carrasco, Directora de Diálogo. Ella fue la encargada de presentar a los ponentes de la jornada. Además, aseguró que Diálogo apuesta por la formación y empleabilidad de los jóvenes.

José Manuel Lozano, moderador de la jornada y Director General de 20minutos, cuestionó la definición de talento a los ponentes, dando así comienzo a la mesa redonda. Para Jordi Santiso, Director de Recursos Humanos en OYSHO - Grupo Inditex, es “la metacompetencia que tenemos todas las empresas; es algo que todos buscamos, un concepto creativo que despierta y engancha”.

Los nuevos modelos de captación fueron los protagonistas de la siguiente cuestión, llegando todos los ponentes al acuerdo del cambio que han sufrido a lo largo de los últimos años. Teresa Fernández, Directora de Recursos Humanos de Ibercaja, afirmó: “es muy arriesgado elegir por una entrevista, tenemos que buscar nuevas maneras de seleccionar el talento, formas de captación diferentes”.

Finalmente, se habló de la era digital como vía que ha revolucionado los recursos humanos: ha puesto a las personas en el foco de atención de las empresas y la retención se ha convertido en un desafío constante. Amalia Rodríguez, Directora de Recursos Humanos en HEINEKEN España, aseguró que no le gustan las palabras ‘captar y retener’, sino que prefiere ‘ofrecer y enamorar’. Por su parte, Susana Azores, Directora de Atracción de Talento y Universidades en ATOS, concluyó que, para fidelizar a las nuevas generaciones es necesario “escuchar, formar y hacerles partícipes de proyectos transversales”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento