Los socialistas ourensanos han denunciado que esta compra "incumplió" la base 29 del presupuesto de la Diputación del año 2018, es decir, "vulneró las fases de gestión del gasto de fondos públicos". Ahora es preciso que se valide esta factura en el pleno de marzo, órgano en el que PP tiene mayoría.

El PSOE de Ourense lamenta que los diputados del PP "deberán validar esta irregularidad con su voto personal en el pleno con el único fin de que su compañero de filas del municipio de Castro Caldelas cobre la factura pagada por el vino".

Además, recuerda que los reconocimientos extrajudiciales de crédito son procedimientos excepcionales conducentes a la conversión de actos que, conforme al ordenamiento jurídico, "son nulos de pleno derecho, pero esta invalidez no exime a las administraciones pública de la obligación de pago adquirida".

El próximo pleno, según la información aportada por la diputada socialista, tendrá que validar reconocimientos extrajudiciales por valor de 215.000 euros.

"ESCÁNDALO MAYÚSCULO"

Ante esta situación, la portavoz del PSOE en Ourense, Elvira Lama, denuncia que se trata de "un nuevo escándalo del uso partidista que el PP hace de la Diputación, comprando alcaldes, alcaldesas y alcaldables a golpe de talonario público".

"Gastar 5.000 euros públicos en vino es un escándalo mayúsculo, pero hacerlo además irregularmente, incumpliendo manifiestamente los trámites administrativos básicos, con el único fin de comprar candidatos para tu partido, es indecente", ha remarcado Lama, antes de asegurar que están "seguros" de que "no es el único caso ni el único gasto de este tipo".

Por ello, los socialistas han advertido de que seguirán "fiscalizando" todos los pagos de la Diputación para frenar los "fastos de vino y rosas de Baltar". "Cuando hace unos días denunciábamos que Baltar unta a alcaldes con euros de la Diputación, no nos equivocábamos", ha incidido la portavoz socialista.

FICHAJES

En el mismo comunicado, el PSdeG recordó que denunció recientemente que el presidente de la Diputación "pretende dopar al Partido Popular de Ourense mediante una compra sistemática de votos y votantes, usando los presupuestos de la diputación e incumpliendo las normas pactadas que regulan la decencia política en el pacto antitransfuguismo para su beneficio personal, con el fin de mantener los votos del PP en el rural y no perder la diputación que heredó de su padre".

En los últimos tiempos, según el PSOE, este proceder "le permitió fichar" a regidores en Cortegada, A Bola, Rairiz de Veiga, Os Blancos, A Mezquita, Gomesende y San Xoán de Río.

El PSOE recuerda que esta formación gobierna desde hace tiempo Castro Caldelas "con una excelente gestión municipal", por lo que exige a Baltar "que deje de caciquear con los fondos de la Diputación para intentar tapar las miserias de su partido en los municipios donde no gobierna el PP".

Consulta aquí más noticias de Ourense.