Madrid Central: ¿Las motos siguen las mismas normas que los coches?

Recursos de Madrid Central
Recursos de Madrid Central
RICARDO RUBIO / EUROPA PRESS - Archivo
Recursos de Madrid Central

Desde el pasado 30 de noviembre Madrid Central empezó a funcionar. Se trata del proyecto para convertir todo el centro de la capital en una zona de bajas emisiones y que así tanto vecinos como visitantes disfruten de una mayor calidad del aire que respiran. Muchos se preguntan si podrán entrar en el distrito Centro con su moto y si tienen las mismas normas que los coches. Estas son las principales claves que ha de tener en cuenta si circula con una moto:

Podrá acceder con su ciclomotor o motocicleta si forma parte de alguno de los colectivos excepcionados o cuando tenga etiqueta ambiental de la DGT 0 emisiones o ECO. Si su etiqueta es C o B podrá acceder desde las 7 h hasta las 22 h al distrito Centro. Con etiqueta ambiental y si estacionas en un parking, puede acceder las 24 horas del día. Sin etiqueta podrá acceder para aparcar hasta fin de 2019. Se controlará el acceso al perímetro pero no la salida.

¿Qué zonas abarca Madrid Central?

Perímetro de Madrid Central.
Perímetro de Madrid Central.

A casi todo el distrito Centro, que está formado por los barrios Palacio, Embajadores, Cortes, Justicia, Universidad y Sol. En total, 472 hectáreas que se convertirán "en un pulmón" para la ciudad. Hasta este viernes ha habido cuatro Áreas de Prioridad Residencial (APR) —un proyecto iniciado por el exalcalde Alberto Ruiz-Gallardón—: Letras, Cortes, Embajadores y Ópera. La restricción de acceso se amplía a casi todo el distrito Centro desde este viernes, cuando se integrarán en una nueva Zona de Bajas Emisiones. Todo el perímetro, "continuo e intuitivo casi coincidente con los límites del distrito Centro", está señalizado con una doble línea roja, además se delimitará con las señales horizontales y verticales instaladas.

¿Quién podrá entrar en Madrid Central?

Mapa resumen con los criterios de acceso a Madrid Central.
Mapa resumen con los criterios de acceso a Madrid Central.

Según explica la web del Ayuntamiento de Madrid, "los residentes, personas con movilidad reducida, y servicios de seguridad y emergencias". También se han previsto una serie de excepciones, moratorias y horarios para algunos colectivos por su función o características. Para el resto de vehículos, podrán circular y estacionar en zonas SER si son cero emisiones o ECO y solo acceder para estacionar en aparcamientos públicos o privados si son C o B.

Los vehículos sin etiqueta ambiental no podrán acceder, salvo que sean de residentes empadronados en Madrid Central, invitados de los mismos, personas de movilidad reducida, servicios esenciales, titulares de plazas de garaje y servicios profesionales, de acuerdo con el horario y calendario detallada para cada caso

Puede llegar al distrito Centro en Metro de Madrid. Los barrios de Sol, Justicia, Cortes, Universidad, Palacio y Embajadores cuentan con numerosas paradas de las líenas 1, 2, 3 y 5, así como la 4 y la 10 que cuentan con paradas en los límites de los barrios de Universidad y Palacio, respectivamente. Otra opción es el autobús, que cuenta además con servicio durante toda la noche; la bicicleta (pública, privada o alquilada), el patinete eléctrico, los trenes de Cercanías de Renfe (los intercambiadores próximos a Madrid Central son Atocha, Príncipe Pío y Chamartín, desde donde se puede hacer trasbordo a Metro Madrid para llegar al centro) y los taxis o vehículos VTC.

Madrid Central ya es un hecho, así que hemos creado este grupo para compartir todo sobre este proyecto. Las fechas clave, los mapas, las novedades, noticias, el mejor debate y, por supuesto, las respuestas a todas tus dudas.

Madrid Central

Grupo Cerrado Unirte al grupo

Todo sobre el proyecto de 'Madrid Central'. Las fechas clave, los mapas, las novedades, noticias, el mejor debate, y, por supuesto, las respuestas a t...

Mostrar comentarios

Códigos Descuento