Alumnos del colegio Gamarra visitan la central hidroeléctrica de Tajo de la Encantada por un proyecto educativo

  • Fundación Endesa ha comenzado, en Andalucía, las actividades de su proyecto educativo Endesa Educa con un programa de visitas guiadas a sus centrales de generación eléctrica para fomentar la conciencia social, la sostenibilidad y la eficiencia energética con el uso de los recursos renovables, que en Málaga se ha iniciado en la planta de Tajo de la Encantada de Álora.

Este pasado martes, un grupo de alumnos del colegio Gamarra, acompañados por varios profesores del centro, realizaron una visita guiada a la central hidroeléctrica de Tajo de la Encantada, donde pudieron observar el funcionamiento de esta instalación de generación de energía renovable mediante el aprovechamiento de la energía potencial del agua embalsada en una presa situada a más alto nivel que la planta, según ha explicado Endesa en una nota de prensa.

Durante esta actuación, los estudiantes observaron cómo se gestiona y abastece la energía producida por el movimiento del agua y todos los componentes hidráulicos, conocieron los equipos de generación eléctrica, abordaron los procedimientos de operación de la planta, repasaron los procedimientos de puesta en marcha, parada de la central y analizaron todos los parámetros y aspectos fundamentales a tener en cuenta en el control del funcionamiento de una central hidráulica.

De este modo, los técnicos de Endesa enseñaron que Tajo de la Encantada tiene una potencia instalada de 400 MW/h y un salto máximo de 380 metros, pasando por la sala de control, la planta de alternadores, la planta de turbinas y la subestación que se encuentra en el exterior de la central.

La instalación fue construida en el año 1978 con un tipo de presa bombeo y es una de las centrales hidroeléctricas reversibles más grandes de España, el salto de la Encantada; como ella no hay más que ocho en toda España y sólo una en Andalucía, la de Guillena en Sevilla.

En esta central se generan 13.800 voltios que se elevan hasta 220.000 y se envían hasta la Subestación Tajo de la Encantada (situada aguas abajo) desde donde se abastece a la red nacional para que Red Eléctrica distribuya la electricidad de la manera más conveniente. Esta central no está aislada, sino que forma parte de un sistema integrado formado por cuatro centrales en el cauce del Río Guadalhorce y dos más sobre el del Río Grande.

Durante esta visita, los alumnos del Gamarra comprobaron que la central hidráulica del Tajo es una central de bombeo. Este tipo de centrales tienen un funcionamiento reversible, es decir, durante períodos de baja demanda energética puede bombear agua al embalse superior, por la noche, cuando hay un exceso de producción eléctrica.

Por el contrario, cuando el consumo disminuye, para evitar sobrecargas en la red, el agua del Embalse Tajo de la Encantada se bombea al depósito superior con el consiguiente consumo de electricidad. Ambos embalses, el de arriba y el de abajo, están comunicados por una tubería por la que circula el agua bombeada en uno u otro sentido.

Fundación Endesa tiene un gran compromiso con la educación a través de diferentes proyectos entre los que se encuentra Endesa Educa. Con este programa educativo, trabaja el objetivo de fomentar una conciencia social basada en el ahorro energético y la sostenibilidad a través de todo tipo de actividades de divulgación, todas ellas de carácter gratuito.

Esta amplia gama de iniciativas está incluida dentro del plan de proyectos de creación de valor compartido e incluye actividades disponibles en endesaeduca.com, visitas guiadas a plantas de generación y actividades en los centros informativos de Endesa, que están dirigidos por educadores y talleres en las escuelas.

Todos los colectivos interesados en participar en alguna actividad puede consultar la oferta de actividades en la web y realizar su reserva llamando al 902 500 049 o enviando un correo electrónico a endesaeduca@endesa.es.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento