La empresa de ingeniería UG21 aumenta en 2018 un 10,4% sus ventas hasta facturar 4,8 millones de euros

  • La empresa sevillana de ingeniería UG21 ha cerrado el pasado ejercicio 2018 con una cifra de ventas de 4,86 millones de euros, lo que supone un incremento del 10,4% respecto a los 4,4 millones del año anterior.
Sevilla.- La empresa de ingeniería UG21 aumenta un 10,4% sus ventas hasta 4,8 mi
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Sevilla.- La empresa de ingeniería UG21 aumenta un 10,4% sus ventas hasta 4,8 mi

De esta manera, la firma ha logrado la facturación "más alta desde su fundación en 2001" y se consolida entre las 50 mayores ingenierías de España por volumen de negocio y una de las tres más internacionalizadas del país, gracias a que más del 90% de sus ingresos procede del exterior, según ha destacado la propia compañía en un comunicado.

En concreto, por países, su negocio se distribuye entre Colombia (28%), Bolivia (26%), Perú (23%) y México (14%), mientras que la aportación restante corresponde en España, con en torno al 9% del global de las ventas.

Con una plantilla de un centenar de profesionales, las previsiones de crecimiento de la empresa para 2019 son "muy positivas", apoyadas en la "madurez" de los planes de internacionalización en México, Colombia y Perú, ya que la cartera de trabajos de la empresa ascendía, a fecha del pasado 31 de diciembre, a 6,7 millones de euros frente a los cuatro millones de doce meses antes.

De la cifra actual, casi el 90% corresponde a proyectos que está previsto ejecutar a lo largo de este mismo año.

Como "principales hitos" de la ingeniería sevillana en 2018 en Latinoamérica, se encuentran la ejecución del Plan Maestro del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, por un montante de 1,5 millones de dólares, así como la adjudicación de los diseños del Nuevo Aeropuerto de Ilpiales, en el sur de Colombia, por dos millones de dólares.

También destaca la apertura de la nueva oficina en la ciudad colombiana de Medellín, donde desarrolla un número importante de proyectos con entidades de ámbito regional y local; y las adjudicaciones de sendos contratos de aguas y ordenación del territorio en el Perú, un mercado en el que UG21 "está consolidando su presencia".

En España, la empresa prevé duplicar su facturación, teniendo en cuenta las perspectivas de recuperación de la inversión pública en infraestructuras.

PLANES DE FUTURO

"La esperanza para los años venideros pasan por consolidar nuestra presencia en América, y potenciar España para aprovechar el más que probable crecimiento de nuestro sector, tras unos años durísimos de crisis, que han supuesto cancelaciones, reprogramaciones e impagos", según ha afirmado el presidente de UG21, Ozgur Unay.

Además de la consolidación de mercados, el grupo también aborda una ampliación de sus áreas de actividad. En este sentido, los campos en los que trabaja se centran en el ámbito de la ingeniería civil de transporte -carreteras, puertos y aeropuertos-, agua y edificación institucional, mientras que el objetivo para este 2019 es que la rama industrial y de energías renovables participen, al menos, en un 10% de las ventas globales.

"Diversificar en sectores de futuro es una obligación para nuestro crecimiento. Para ello, nos hemos aliado con clientes que ya confiaban en nosotros en el área civil, y que nos están buscando para desarrollar sus proyectos industriales, fundamentalmente en España y en México. Ya venimos desarrollando proyectos de ingeniería eléctrica industrial, y esperamos obtener pronto la cartera de trabajos necesaria para cumplir nuestro objetivo", ha señalado Manuel González, CEO de la empresa y responsable de las operaciones en Latinoamérica.

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