Feijóo afea al Gobierno su decisión "unilateral" de no defender la prórroga a Ence, que afecta a 5.000 empleos

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.
XUNTA / EP
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado la decisión "unilateral" del Gobierno central de no continuar defendiendo ante la Audiencia Nacional la prórroga de la concesión de Ence en la ría de Pontevedra, otorgada por el Ejecutivo en funciones de Mariano Rajoy en enero de 2016.

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal con su Gobierno, el presidente gallego ha alertado de que esa decisión podría dejar sin trabajo a 5.000 personas y "sin ingresos" a 80.000 familias gallegas.

"Esa decisión no fue comunicada a la Comunidad Autónoma. De esa presunta decisión no tuvimos ninguna información ni directa ni indirecta", ha esgrimido, lo que ha tachado de "falta de respeto sin precedentes al Gobierno de Galicia".

Por ello, Feijóo ha pedido que el Ejecutivo central "aclare" este asunto "con la mayor celeridad posible" y diga "cuál es su alternativa". "Si esto va en serio, tengo que decirle al Gobierno que vamos a defender a las 80.000 familias gallegas y los 5.000 puestos de trabajo, y los vamos a defender con todas las competencias que tenemos", ha advertido.

Y es que, tal y como ha indicado, la Comunidad gallega es "la principal potencia maderera de España", con la cuota del "50 por ciento" de la industria, por lo cual a Feijóo le "cuesta creer" que la decisión de no apoyar la prórroga sea "irrevocable".

EL PSOE "SE TOMA A BROMA EL PAÍS"

Además, ha criticado que el PSdeG llevase este miércoles al pleno del Parlamento gallego una propuesta para que Galicia adquiera más competencias mientras este jueves el Gobierno de Pedro Sánchez adopte esta decisión con respecto a Ence.

"Es evidente que el Partido Socialista se toma de broma al país", ha sentenciado, cargando también contra la política industrial de "las mareas de Podemos" por apoyar el cierre de la planta de Lourizán.

Asimismo, Feijóo ha aprovechado para denunciar que el "problema" del cierre de la planta de Alcoa en A Coruña se debe a las "decisiones energéticas" del "mismo Ministerio" -el de Industria, dirigido por Reyes Maroto- que ahora "quiere cerrar" esta planta que supone "casi el 50% de la actividad forestal de Galicia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento