Magdalena Álverez y Pilar Vera en los pasillos del Congreso
Magdalena Álverez y Pilar Vera en los pasillos del Congreso ÓSCAR DEL POZO/EUROPA PRESS - Archivo

Para Vera esta decisión supone un "cambio radical" en la cultura de la aviación, ya que apuntó que el hecho de que el avión "se quede en tierra de momento está asegurando que no haya más víctimas" porque "es muy fuerte" que en cinco meses se hayan producido dos accidentes.

Por ello, aseguró en declaraciones al programa 'Nada que Ver' de 7.7 Radio y recogidas por Europa Press, que esta decisión les aporta "cierta esperanza de que en la aviación está cambiando algo", de que haya calado la idea de que la navegación aérea además de eficiente "tiene que ser más humana".

En este caso, apuntó, el fallo presuntamente se encontraría en la "falta de formación de los pilotos", criticando así la "cultura de oscurantismo que ha estado haciendo Boing, que no había ni quien le tosiera ni quien le obligara a dar datos técnicos", como les ocurrió cuando sucedió el accidente de Spanair, por el que afirmó han reclamado de todas las formas posibles datos técnicos a la empresa aeronáutica pero nunca han recibido respuesta alguna.

Por eso, cree Vera, que ahora se "abre la puerta a la esperanza" para que también los afectados por el accidente de Spanair puedan conseguir los datos técnicos que reclaman para verificar sus tesis en relación a lo ocurrido en su caso, que si bien no era un Boing, era un MD-80, McDonnell Douglas (MD) fue adquirida por Boing en 1996.

Consulta aquí más noticias de Las Palmas.