El Muelle de las Carabelas celebra desde este viernes las jornadas de puertas abiertas por su 25 aniversario

  • El Muelle de las Carabelas abrirá sus puertas a los visitantes desde este viernes y hasta el domingo para recibir a todos los visitantes que quieran celebrar su 25 Aniversario. Esta actividad de puertas abiertas se enmarca dentro de la programación especial que la Diputación de Huelva ha preparado con motivo de la efeméride.
[Grupohuelva] Nota De Prensa Y Foto De Hoy, 14 De Marzo, Previa Jornada Puertas
[Grupohuelva] Nota De Prensa Y Foto De Hoy, 14 De Marzo, Previa Jornada Puertas
DIPUTACIÓN DE HUELVA
[Grupohuelva] Nota De Prensa Y Foto De Hoy, 14 De Marzo, Previa Jornada Puertas

Así, el pistoletazo de salida de esta programación especial tendrá lugar los días 15, 16 y 17 de marzo, con un programa de actividades que ya fue presentado por los 'Bubuskiskis' a través de un vídeo en el que estos personajes invitan a todos los onubenses a disfrutar de espectáculos de magia, de la música del sexteto cubano 'Son Así', de diversos talleres infantiles sobre elaboración de portanotas, creación plástico literaria o de hilograma 'wareke', de la mano de la asociación colombiana y latinoamericana 'Huelva para todos y todas'. También habrá momentos para la solidaridad con diversos mercadillos instalados en el Muelle.

Entre los espectáculos de animación, la empresa Platalea recreará una rueda de prensa del almirante Colón, una vez en tierra, en la que relatará su viaje. También se celebrará la regata por equipos 'América, a la estela de Colón' para los más pequeños y futuros marineros de 11 a 16 años, con la colaboración de los clubes náuticos de vela de Huelva.

Será el sábado a las 17,30 horas cuando 'Le buffons du roi' ejercerá de maestro de ceremonia durante la celebración de cumpleaños del Muelle con una tarta gigante de 80 kilogramos y dos metros por uno y medio -cuya réplica ha sido presentada este martes en la rueda de prensa-, que se repartirá entre todos los visitantes.

La diputada de Cultura de la Diputación de Huelva, Lourdes Garrido, acompañada por el director de la Unidad de Gestión de La Rábida (UGR), Agustín Medina, dieron a conocer la pasada semana el programa de actos diseñado con motivo de la celebración, en 2019, del 25 Aniversario del Muelle de las Carabelas y que se extenderá desde marzo y hasta octubre.

"No hay nada como un cumpleaños para ilusionarnos con un proyecto que reafirme esa vocación americana que compartimos todos los onubenses, esa forma de ser de nuestra gente, valiente, profesional, aventurera, con esa mirada al mar tan especial que tiene que tener nuestra provincia", dijo.

Garrido hizo hincapié en el antes y el después que marcó la conmemoración en 2017 del 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos en cuanto al trabajo de la Diputación de Huelva "y ahora es momento de seguir en esa línea con la celebración de este cuarto de siglo de vida del muelle".

Este aniversario, según destacó, "sin la increíble labor desarrollada por todo el equipo que integra la UGR - desde técnicos a peones, jardineros, guías o taquilleros - con su director, Agustín, al frente, hubiera sido muy difícil de lograr, ya que sienten de verdad la UGR como su casa".

MÁS DE 4 MILLONES DE VISITANTES AL MUELLE

La diputada de Cultura señaló "una cifra muy significativa": 4.172.090 personas "que decidieron visitar nuestro Muelle de las Carabelas en estos 25 años de vida, desde onubenses, turistas, viajeros del Imserso, veraneantes y alumnado de diversos centros educativos que basan el aprendizaje de la historia de una forma práctica, y que llegan incluso desde Italia o Francia".

Año tras año se baten récords de visitas y, si bien en 1994, cuando abrió sus puertas este museo, esta unión de culturas, de turismo y de vocación, se contabilizaron poco más de 95.000 visitantes, en 2018 se superaron las 230.000 visitas recibidas, "lo que lo convierten en uno de los sitios más importantes de la provincia y de Andalucía en cuanto a visitantes".

Durante todos estos años, la institución provincial ha invertido en la mejora y el mantenimiento de toda la UGR, no solo en la restauración de las tres naves, sino que ha realizado importantes mejoras en el Parque Botánico Celestino Mutis, en los monumentos que integran La Rábida y en zonas ajardinadas, entre otras actuaciones.

En gran medida, "el éxito de la UGR, además del lujo de tener ubicado allí el Monasterio, es el cariño, el empeño y la ilusión de todos los onubenses hacia este entorno único y, entre ellos, la Diputación de Huelva", tal y como apuntó Garrido.

Por su parte, Agustín Medina, director de la UGR, recordó que el objetivo de este aniversario es que "todas las personas que lo deseen puedan disfrutar de un programa de actividades muy especial en un espacio muy querido por los onubenses, que todos conocemos y que hay que vivirlo".

PROGRAMACIÓN ESPECIAL

Las actividades se desarrollarán durante los meses de marzo a octubre de 2019, y ya el pasado viernes se celebró una concentración motera con diversas actividades para presentar la ruta 'Mototurismo Huelva La Luz', puesta en marcha por el Patronato Provincial de Turismo de Huelva.

También en marzo se celebrará el 40 aniversario de la Constitución Española, que traerá muchísimas actividades -de hecho hay una comisión específica para ello-, con un importante encuentro en el Foro. Además, se recuperan los conciertos en el muelle con el programa 'Amigos íntimos' que incluirá cuatro conciertos en directo.

Habrá diversos reconocimientos a mujeres y hombres de Huelva "que han tenido un papel protagonista en el pasado y que lo tienen ahora y que, gracias a ellos, esa vocación americana de nuestra provincia se ve continuamente reforzada, por lo que es justo poner en valor nuestro patrimonio humano pasado y presente", como señaló la diputada.

Ya en abril tendrá lugar la celebración del Campus de tecnificación marítima en Punta Umbría, denominado 'Diego Colón', dirigido a los más pequeños, y durante el mes mayo habrá una subida en kajak a San Juan del Puerto dentro de la Regata 'América, a la estela de Colón', así como una fiesta deportiva con gymkana, que promueve la Oficina para asuntos iberoamericanos Huelva-América, y el nuevo espacio 'Encuéntrate' con el yoga como herramienta de reflexión en el Parque Celestino Mutis.

En el mes de junio y en la primera quincena de julio, los más pequeños podrán disfrutar del campamento infantil 'La Rábida y los lugares colombinos, descubriendo la naturaleza y el mar desde el Muelle de las Carabelas'.

En julio y agosto se desarrollará la programación cultural de verano con los conciertos de Música en el Foro Iberoamericano, entre otras actividades, además de la Jornada de Puertas Abiertas del 3 de agosto. Como novedad, se instalará en el Muelle un mural de 25 metros de altura conmemorando este 25 aniversario.

En octubre se dará paso a la investigación y la historia con las 'Reflexiones desde el Muelle', un ciclo de conferencias que serán publicadas posteriormente en un libro editado por el Servicio de Publicaciones para que quede la huella permanente de este 25 aniversario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento