El investigador de la UHU, José María Madiedo.
El investigador de la UHU, José María Madiedo. UHU - Archivo

José María Madiedo Gil es astrofísico doctorado en Física y en Química, profesor titular de la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Huelva. Miembro de la Unión Astronómica Internacional y de la Sociedad Española de Astronomía. Dirige la Red de Bólidos y Meteoritos del Suroeste de Europa que tiene como objetivo analizar las rocas procedentes de asteroides y cometas que cruzan con la órbita de la Tierra y entran en la atmósfera terrestre.

Para ello, Madiedo ha instalado y mantiene operativas diez estaciones robóticas para la detección de meteoros en Andalucía y Castilla La Mancha, y ha desarrollado aplicaciones informáticas que permiten la robotización de estos sistemas y el análisis de los datos obtenidos.

Según detalla un comunicado de la universidad onubense, el conferenciante opera también el sistema Midas, que realiza la detección mediante telescopios de impactos de meteoroides contra la Luna. En el marco del proyecto Midas ha detectado el mayor destello de impacto registrado en la Luna hasta la fecha, evento que se produjo el 11 de septiembre de 2013.

Desde 2017 forma parte del equipo internacional de investigadores que participan en la misión espacial Deep Space Gateway, coordinada por la Nasa. Un año después, en 2018 entró a formar parte del Comité Científico Asesor de la misión espacial Limio, de la Agencia Espacial Europea. En 2011 recibió el Premio Aula Abierta a la Investigación, otorgado por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla como reconocimiento a su labor de divulgación científica.

Consulta aquí más noticias de Huelva.