El '1,5% Cultural' financiará el 75% de las actuaciones de restauración de la muralla de castillo de Lora

  • El Ayuntamiento del municipio sevillano de Lora del Río ha informado de que la Comisión Mixta del Programa '1,5% Cultural', presidida por el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, y compuesta por representantes del Ministerio de Fomento y del Ministerio de Cultura y Deporte, ha elevado una propuesta al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, para la financiación de 27 nuevas actuaciones dentro de convocatoria de junio de 2018, entre las que se incluye la conservación, restauración y puesta en valor de la muralla del Castillo de Lora del Río.

Según ha detallado el Consistorio en un comunicado, el Ministerio de Fomento aporta el 75 por ciento del presupuesto total de la actuación, que asciende a 528.305,53 euros. Señala que este programa es la "principal herramienta" de la Administración General del Estado para "responder al mandato constitucional por el que los poderes públicos deben garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran".

Para ese fin, la Ley de Patrimonio Histórico estableció el porcentaje mínimo del uno por ciento a aplicar sobre el presupuesto de las obras públicas que se ejecutan por la Administración del Estado. Más allá de esa obligación, el Ministerio de Fomento amplió en 2014 su aportación a este objeto del uno al 1,5 por ciento del presupuesto de las obras que licita.

"Esta convocatoria de ayudas para la conservación y el enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español es la tercera publicada por este procedimiento de concurrencia competitiva, que prima los principios de transparencia, publicidad y concurrencia", añade.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento