Torra lamenta desconocer la fecha de llegada del Corredor Mediterráneo: "Es una auténtica vergüenza"

  • TARRAGONA, 14 (EUROPA PRESS)
Torra lamenta desconocer la fecha de llegada del Corredor Mediterráneo: "Es una auténtica vergüenza"
Torra lamenta desconocer la fecha de llegada del Corredor Mediterráneo: "Es una auténtica vergüenza"
EUROPA PRESS
Torra lamenta desconocer la fecha de llegada del Corredor Mediterráneo: "Es una auténtica vergüenza"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha exigido al Estado la llegada del Corredor Mediterráneo y ha lamentado no saber aún de forma clara cuando podrán contar con él: "Es una auténtica vergüenza".

Así se ha expresado durante una visita institucional al Puerto de Tarragona acompañado del presidente del enclave portuario, Josep Maria Cruset; el conseller de Territorio, Damià Calvet, y el delegado territorial del Govern en Tarragona, Òscar Peris.

"También hemos venido a reivindicar de una vez por todas que nuestros puertos, todos, los podamos gestionar desde la Generalitat. No tiene ningún tipo de sentido que en el frente portuario catalán haya unos puertos donde aún dependan las decisiones de 500 kilómetros de aquí", ha criticado.

CORREDOR MEDITERRÁNEO

Ha sostenido que para que los puertos de Barcelona y Tarragona tengan el futuro que se merecen necesitan que el Estado acabe aquellas infraestructuras capitales: "El Puerto de Tarragona ya tiene hechos todos los accesos al Corredor Mediterráneo, lo que no está es el Corredor Mediterráneo".

"A estas alturas, continuamos sin tener claro ni cierto cuál será el año en que finalmente podremos contar con el Corredor Mediterráneo: es una auténtica vergüenza. Ya lo tendríamos que haber tenido", ha criticado.

"Por tanto, necesitamos que se cumplan los plazos y se tiren adelante. Han sido demasiadas promesas incumplidas. El Estado debe cumplir lo que nos dijo y lo exigimos, como exigimos también que el túnel del Coll de Lilla se acabe también de una vez", ha añadido.

El presidente ha sostenido que si el Estado no hace la parte que le corresponde, el enclave tarraconense no podrá cumplir con las perspectivas de crecimiento que son importantes para Catalunya porque "quedan encalladas".

MALA GESTIÓN

Asimismo, Torra ha puesto de manifiesto unas reclamaciones que le han hecho llegar desde el comité de empresa porque le parecen justas "teniendo en cuenta los beneficios del puerto", pero que éstos no se pueden redistribuir porque el puerto se gestiona también fruto de decisiones que se toman a 500 kilómetros.

"Por esto nosotros necesitamos también poder gestionar desde Catalunya todas las decisiones que se toman en nuestros puertos, por esto es tan importante que avancemos hacia este frente portuario catalán", ha reivindicado.

Ha criticado que en otros puertos del Estado se han hecho inversiones que no han llegado en el de Tarragona: "Estos déficits de infraestructura, como también es el déficit de altura del Coll de Lilla, no dejan de ser déficits sociales finalmente, porque nos impiden tener aquel país mejor que queremos. Y por esto una vez más nos vemos con la obligación de volver a reclamarlo".

INSTITUCIÓN DE "PAÍS"

Por su parte, Cruset, que ha agradecido la visita institucional, ha destacado el esfuerzo realizado por el mismo puerto para aumentar su competitividad, que a su vez ha significado encarar un ciclo inversor para ampliar espacios portuarios y extender su actividad hacia otros territorios.

Calvet, en la misma línea, ha reivindicado el papel de los puertos en la economía catalana y ha reconocido al Puerto de Tarragona su voluntad de responder a las necesidades económicas y sociales de la sociedad catalana.

"Los puertos deben unir esfuerzos para crear un frente portuario catalán para un mejor país. Es muy importante esta voluntad de conocer los puertos porque representa la cohesión del país, y es a partir de estos conceptos que podremos hacer un mejor país", ha subrayado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento