Consistorio licitará en 2019 la obras de muralla de Macarena y Don Fadrique tras la concesión del 1,5% Cultural

  • El concejal delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo de Sevilla, Antonio Muñoz, ha avanzado este jueves que espera que en 2019 se lleve a cabo la licitación de las obras de restauración y consolidación de la muralla de la Macarena y la rehabilitación de la Torre de Don Fadrique y del su entorno, en el Convento de Santa Clara, una vez que el Gobierno ha aprobado provisionalmente financiar el 45 por ciento de las actuaciones con cargo al Programa '1,5% Cultural'.
El Gobierno propone financiar 27 proyectos para la recuperación y puesta en valo
El Gobierno propone financiar 27 proyectos para la recuperación y puesta en valo
EUROPA PRESS - Archivo
El Gobierno propone financiar 27 proyectos para la recuperación y puesta en valo

Muñoz, que ha participado en la presentación del catálogo técnico del Pabellón Real, realizado por la empresa Díaz Cubero, ha explicado que esta aportación estatal es "una buena noticia" para la ciudad, teniendo en cuenta que la muralla requiere "una intervención inmediata" y que la actuación en Don Fadrique supone la recuperación del espacio como equipamiento cultural. "Son protagonistas con mayúsculas en la ciudad", afirma, tras destacar que, "poco a poco, con esfuerzo y voluntad política de atender los bienes, se van recuperando".

Así, explica que la aprobación provisional por parte del Estado requiere ahora que se produzca "un intercambio de información" entre ambas partes y espera que se puedan licitar las actuaciones a final y que estén en ejecución en 2020. En este marco, el Ayuntamiento abonará el 55 por ciento y el Ministerio de Fomento aportará el 45 por ciento restante de la inversión tanto para el proyecto de la Torre de Don Fadrique, con un presupuesto total de 1,2 millones de euros, como del de la muralla de la Macarena, que requiere un montante de 900.000 euros.

El responsable de Cultura de la ciudad añade que para que el Ministerio de Fomento apruebe los proyectos hay que presentarlos, en primer lugar, y también hacerlo en las mejores condiciones. Señala que después de que el año pasado las iniciativas se quedaran fuera de la convocatoria del '1,5 Cultural', se han mantenido reuniones con el Estado para ver cómo poder mejorar la presentación de la solicitud de fondos y la redacción, lo que ha conllevado que este año se consiga finalmente.

UNA PASEO SOBRE LA MURALLA

Concretamente, la obra en la muralla de la Macarena, un Bien de Interés Cultural (BIC) declarado monumento nacional en 1908, recoge actuaciones de consolidación y restauración de todo el lienzo de la muralla desde la Puerta de Córdoba y el arco de la Macarena. Son obras de carácter estructural para afianzar y reforzar los elementos dañados de la estructura portante, a la vez que restituyen sus valores históricos y arquitectónicos mediante técnicas reconocibles que eviten confusiones miméticas.

Igualmente, se incorporan intervenciones básicas de acondicionamiento de la Torre Blanca para su acondicionamiento para la creación del futuro centro de interpretación de la muralla y del sector 1 de la liza -espacio existente entre la muralla y la barbacana- hasta la citada torre ya que se pretende abrir este espacio al tránsito de visitantes.

ACCESO A DON FADRIQUE

De su lado, el proyecto de rehabilitación de la torre de Don Fadrique, BIC declarado monumento histórico-artístico desde 1931, consiste en posibilitar el acceso a los jardines y a la propia torre para lo que es necesario rehabilitar la portada de Maese Rodrigo, además de la limpieza y tratamiento de los jardines de la torre.

En la torre, se realizará una limpieza generalizada, se revisará la cubierta y se repararán las posibles humedades. También, se limpiarán y tratarán los elementos de piedra, eliminando los depósitos orgánicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento