La UPCT desarrolla un sistema que reduce un 80% la evaporación en los embalses

  • Los investigadores harán el seguimiento del sistema durante 2008.
  • Cuenta con una inversión de unos 45.000 euros.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CARTAGENA.
Los investigadores de la Politécnica harán el seguimiento del sistema durante 2008 en la finca Tomás Ferro.
Los investigadores de la Politécnica harán el seguimiento del sistema durante 2008 en la finca Tomás Ferro.
Los investigadores de la Politécnica harán el seguimiento del sistema durante 2008 en la finca Tomás Ferro.

Investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) están desarrollando un sistema de sombreo para embalses con el que podrán reducir hasta un 80% las pérdidas por la evaporación de agua.

Además del ahorro, mejora la calidad del agua.
"Además del ahorro, mejora la calidad del agua", según avanzó el director del proyecto y profesor de Ingeniería Agroforestal, Victoriano Martínez Álvarez. Los investigadores harán el
seguimiento del sistema durante 2008 en la finca Tomás Ferro.

Disminuir la salinidad

Las 15.000 balsas de riego de la cuenca del Segura pierden hasta 60 millones de metros cúbicos de agua al año por la evaporación, según un estudio. "Esta cantidad equivale a más del 25% del agua destinada a consumo urbano en la cuenca", precisó Martínez.

El grupo de Diseño, Automatización y Control de Riegos e Invernaderos de la Politécnica participa, con la empresa granadina Atarfil, en el desarrollo y evaluación de un sistema denominado Atarsun, que emplea coberturas porosas especiales para el sombreo de embalses.Los ensayos se enfocan para contrastar esta reducción a escala real y evaluar otros beneficios adicionales relacionados con la calidad del agua para riego, como la

reducción de salinidad y las necesidades de filtrado en riego localizado.

En estos momentos, el empleo de técnicas reductoras de la evaporación en balsas de riego es prácticamente inexistente, ya que se desconoce su eficiencia y viabilidad económica.

Notable mejora en la eficiencia del manejo de recursos hídricos agrícolas en la Región.
"Los resultados del estudio pueden suponer el impulso definitivo para el uso de estas coberturas y una notable mejora en la eficiencia del manejo de los recursos hídricos agrícolas en la Región", según Martínez.

La investigación financiada por el Ministerio de Educación y Ciencia, se desarrollará en dos años y cuenta con una inversión de unos 45.000 euros.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CARTAGENA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento