Los premios Forqué logran un impacto económico de más de 14 millones de euros

  • El presidente de la Entidad de Gestión de Derechos de los productores Audiovisuales (EGEDA), Enrique Cerezo, ha subrayado este jueves que la 24 edición de los Premios Forqué, celebrada el pasado 12 de enero en Zaragoza, logró un impacto económico de más de 14 millones de euros.
Los premios Forqué logran un impacto económico de más de 14 millones de euros
Los premios Forqué logran un impacto económico de más de 14 millones de euros
EUROPA PRESS
Los premios Forqué logran un impacto económico de más de 14 millones de euros

En rueda de prensa en Ibercaja Patio de la Infanta, en Zaragoza, Cerezo ha asegurado que el balance de la última edición de los galardones ha sido "buenísimo". "Prácticamente ha habido un incremento en impactos y en recuperación económica del 20 por ciento en relación al primer año" en la ciudad, por lo que "estamos todos muy contentos y muy felices".

De hecho, ha recordado que el próximo año se conmemora el 25 aniversario de los Forqué y ya se está estudiando dónde se celebrarán. "Si no es en Madrid, será en Zaragoza", ha manifestado Enrique Cerezo.

EGEDA ha reunido este jueves en Zaragoza a su consejo de administración para realizar un balance de la edición de este año de los Premios José María Forqué. A continuación, ha dado a conocer estas cifras en un acto que ha estado presentado por el cineasta Gaizka Urresti.

Asimismo, ha contado con la asistencia del director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín, el presidente de la Cámara de Comercio de Zaragoza, Manuel Teruel, el director territorial de Ibercaja en Aragón, Antonio Lacoma, el presidente de la Academia del Cine Aragonés, Jesús Marco, y el director de RTVE Aragón, Pepe Quílez.

Cerezo ha indicado que el Palacio de Congresos de Zaragoza ha acogido en los últimos dos años esta gala cinematográfica que en esta última edición ha reunido a 1.400 asistentes, actores, músicos, productores y que ha permitido a los zaragozanos disfrutar de la presencia de las estrellas del cine en la ciudad.

"LA MEJOR DE LA HISTORIA"

"La 24 edición ha sido la mejor de la historia de los premios, hemos batido un récord de impacto económico, publicitario y de visibilidad de los premios", ha manifestado Cerezo, al detallar que se han logrado más de 14 millones de euros de impacto económico y en Aragón el impacto directo ha sido superior a los 7 millones y de 6,8 millones para patrocinadores aragoneses.

Ha recordado, en este sentido, que en la gala de los Forqué se exhibió un audiovisual sobre esta Comunidad y en el escenario actuó un grupo de tambores de Calanda, en representación de la Semana Santa del Bajo Aragón.

Los datos certifican un crecimiento superior al 75 por ciento tras las dos últimas galas celebradas en Aragón. El pasado año, el impacto fue de 12,1 millones de euros, un 52,3 por ciento superior al logrado en Sevilla en 2017 (7,9 millones de euros) y un 230 por ciento más que en la última edición celebrada en Madrid, cuando el impacto publicitario fue de 3,6 millones de euros.

Los galardones generaron más de 33.000 noticias en prensa, lo que supone un crecimiento del 60 por ciento con respecto a la edición de 2018, con 152 periodistas acreditados y la difusión del evento con TVE, ha señalado el presidente de EGEDA, para subrayar que "llevamos dos años en Zaragoza y ha sido un acierto".

La gala presentada por Edu Soto y Elena Sánchez coronó a Campeones como mejor largometraje de ficción en una velada a la que asistieron grandes estrellas como Penélope Cruz, José Coronado, Aura Garrido, Imanol Arias, Miguel Ángel Muñoz, Macarena Gómez, Alexandra Jiménez, James Rhodes o Macarena García, y que contó con las actuaciones musicales de Marta Sánchez junto a Carlos Baute, Blas Cantó, Ana Guerra y todos los participantes de Operación Triunfo 2018.

25 ANIVERSARIO

Esta entidad sin ánimo de lucro dedicada a la gestión de derechos de los productores audiovisuales creó estos premios en 1996 con el objetivo de difundir la importancia de la industria audiovisual, impulsar la figura del productor cinematográfico y premiar cada año las mejores producciones españolas por sus valores técnicos y artísticos.

Ahora alcanzan su 25 aniversario, "una fecha histórica", ha afirmado Cerezo, al observar que era importante que el cine español "viajara por España y saliera de Madrid" para, en el caso de Aragón, viajar a una tierra históricamente vinculada con el mundo del cine. Ha animado a trabajar ya en la próxima edición de los galardones.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Zaragoza, Manuel Teruel, ha estimado que "no hay dos sin tres" y que los 25 Premios Forqué deben celebrarse en Zaragoza. "Estamos muy orgullosos de cómo se han desarrollado las dos ediciones", ha manifestado, al resaltar la apuesta que se ha realizado en los últimos años, ya en 2008 con la Exposición Internacional, para "situar a Zaragoza en el mapa".

"Los Forqué encajan perfectamente con ese deseo de situar a Zaragoza en el mapa", una ciudad que es ya "referente" en la organización de grandes ferias y eventos. "Tenemos historia, cineastas magníficos y voluntad", ha dicho Teruel, para pedir a las instituciones que trabajen "desde ya" para lograr que la 25 edición de estos premios tenga lugar en la capital aragonesa.

El director territorial de Ibercaja, Antonio Lacoma, ha asegurado que la entidad ha cumplido sus expectativas respaldando estos galardones, mientras que el presidente de la ACA, Jesús Marco, ha resaltado el compromiso de la Academia con los premios, manifestando que "tenemos hambre de participar en eventos cinematográficos nacionales" porque "nos sobra talento" en Aragón.

El director de RTVE Aragón, Pepe Quílez, ha estimado que los Forqué encuentran en Zaragoza "exclusividad y excelencia", mencionando que los principales premios del cine en España han salido de Madrid para viajar a Sevilla, con los Goya, Bilbao, en el caso de los premios Feroz, o Zaragoza, con los Forqué.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento