Tárrago ve normal la actuación de Fiscalía en el IES Andévalo: "Se le ha dado una importancia que no merece"

  • La Fiscal Superior de Andalucía, Ana Tárrago, ha enmarcado este jueves en la normalidad la forma de proceder del fiscal de Menores de Huelva, que ha decidido el archivo del expediente de riesgo abierto tras conocerse una actividad para conmemorar el 8M en el IES 'El Andévalo' de Puebla de Guzmán (Huelva), si bien ha considerado que a este caso, al volverse mediático, "se le ha dado una importancia que a lo mejor no merece".

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento andaluz, adonde ha acudido para presentar la Memoria de la Fiscalía Superior correspondiente al 2017, Tárrago ha explicado que "algunas diligencias se mediatizan más que otras" y que, como explicó la Fiscalía de Huelva, "se incoan numerosas diligencias en el campo de la protección porque tienen la responsabilidad de velar por los derechos y trabajar en favor de los menores".

"De oficio es normalísimo que ante cualquier noticia o comentario que se haga, para ver si hay indicios de que se ha podido cometer alguna irregularidad administrativa o una circunstancia que no sea prudente, se investiga, se analiza, se pide el informe y cuando se comprueba que no hay nada irregular ni ninguna situación que requiera actuación del Ministerio Fiscal, se archiva como ha ocurrido en este caso", ha explicado.

Por eso, Tárrago ha insistido en que "es normal" que en la labor del Ministerio Fiscal, en defensa de los menores, se haya incoado esa diligencia que afectaba al IEA Andévalo, si bien ha apuntado que aunque este caso en concreto "ha tenido un reflejo en la opinión pública", también "hay muchísimos casos que pueden tener mucha más relevancia pero no se han conocido".

Así, entiende que el fiscal de Huelva vio "prudente" incoar diligencias para cumplir con su obligación y que "cuando detectó que no había nada importante, archivó el expediente".

Fue el martes cuando el Ministerio Público informó de que "no estima necesaria ninguna actuación adicional al respecto" en el referido centro educativo, una vez el fiscal de Menores había recabado "los informes y datos que ha estimado oportunos con los que "ha podido comprobar" que el IES 'El Andévalo' no ha vulnerado derechos de los menores.

El 6 de marzo la Fiscalía incoó un expediente de riesgo para comprobar si la actividad concerniente al 8M podría suponer una vulneración de los derechos a no ser discriminados y a la libertad ideológica y de conciencia de los alumnos menores de edad.

A este respecto, explicó que el expediente de riesgo es el vehículo normal que utiliza la Fiscalía de Menores para comprobar situaciones de posible desamparo, vulneración de derechos u otra clase de riesgos previstos en la Ley Orgánica 1/1996 de Protección Jurídica del Menor.

Así, recordó en lo que va de año 2019 se han incoado unos 170 expedientes de riesgo y el año 2018 se cerró con 505 y que, con arreglo a la mencionada Ley Orgánica, la Fiscalía de Menores "tiene la obligación de prevenir, detectar y reparar esa clase de situaciones".

Las actividades cuestionadas, según trascendió, consistían en que los niños salieran al recreo un tiempo después que las niñas para que los escolares varones comprendieran "lo que ha sentido la mujer durante mucho tiempo en la historia, donde simplemente por el sexo se le ha prohibido hacer determinadas tareas", aseguraba un documento publicado.

Por su parte, el equipo directivo del IES 'El Andévalo' aseveró que era "rotundamente falso que se fuera a castigar al alumnado sin su derecho al recreo" y en esa línea manifestó en un comunicado "la mala interpretación que se ha realizado de una de las actividades propuestas para la celebración del 8 de Marzo".

Según sostuvo el equipo directivo del instituto en un comunicado difundido con el membrete de la Delegación de Educación de la Junta en Huelva, "el escrito filtrado" en el que se detalla la citada actividad "responde a una propuesta de actividades más amplia, que no era definitiva y no había sido aprobado todavía por el claustro de profesores y Consejo Escolar".

Añadieron que el centro "siempre ha trabajado la integración desde diferentes planes y programas educativos para fomentar la coeducación, igualdad y educación en valores, y así se cerciora con reconocimientos como 'Convivencia Plus' por nuestras buenas prácticas educativas durante varios años consecutivos", según concluye el equipo directivo.

Por otra parte, la directiva del IES presentó la semana pasada denuncia ante la Guardia Civil para tratar de averiguar el origen de la filtración de los documentos de trabajo, tal y como informaron a Europa Press fuentes de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del centro, una vez que se reunió toda la comunidad educativa del instituto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento