La comercialización y certificación de carne de Ternera Gallega creció por encima del 3% en 2018

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 (EUROPA PRESS)
Ternera Ali
Ternera Ali
EUROPA PRESS
Ternera Ali

La Indicación Geográfica Protegida Ternera Gallega cerró el año 2018 con un crecimiento del 3,4% en certificación y comercialización de carne, con un valor económico en primera venta de 122 millones de euros, y un mantenimiento de las cifras de actividad en el campo, con 8.199 explotaciones y 132.868 terneros certificados.

Así lo ha explicado este jueves el presidente del Consello Regulador de las indicaciones protegidas de carne de vacuno de Galicia, Jesús González, que ha presentado los datos del último ejercicio en compañía del conselleiro de Medio Rural, José González.

Durante la presentación, Jesús González ha destacado el incremento en la comercialización el pasado año, que se produce "en un momento en el que está disminuyendo el consumo de carne a nivel general".

En relación al número de animales registrados, la denominación cerró el ejercicio 2018 con 132.868 cabezas y 8.199 explotaciones ganaderas inscritas, unas cifras que suponen una ligera disminución con respecto al año anterior (un 0,7% menos). No obstante, desde la indicación explica que estas cifras suponen la "consolidación" de los terneros por encima de los 132.000, una cantidad que actualmente tiene "poco margen de crecimiento".

En cuanto a la certificación y comercialización de carne, la Indicación experimentó un "significativo crecimiento", con un incremento del 2,3% en el número de canales (hasta las 96.472) y del 3,4% en el volumen de carne comercializada bajo la denominación (hasta 21.369 toneladas). En cifras, esto supone que el pasado año se comercializaron 712 toneladas de carne más que en el ejercicio anterior.

El valor económico en primera venta de carne comercializada fue de 122 millones de euros, con un aumento también del 3,4%, dado que los precios se mantuvieron estables. En la actualidad están inscritas unas 100 unidades relacionadas con la industria, aumentando ligeramente con respeto al año anterior la cifra de comerciales cárnicas.

Por territorio, la provincia con mayor peso tanto a nivel productivo como industrial es Lugo, y, en cuanto a razas, la principal es la Rubia Gallega unida al cruce de Rubia Gallega. Tanto la Ternera Gallega como la Ternera Gallega Suprema presentan un equilibrio en sus cifras a nivel comercial.

Jesús González ha destacado los esfuerzos de promoción y difusión de la indicación, que vende el 44% de su carne en Galicia y el 53% en el resto de España, mientras que el 3% se dedica a la exportación, con Alemania, norte de Portugal y Andorra como principales destinos.

VACA GALEGA Y BOI GALEGO

Por otra parte, este jueves se han presentado también los datos del primer año de funcionamiento de la Indicación Geográfica Protegida Vaca Galega/Boi Galego, que registró 683 explotaciones inscritas con actividad y 8.593 vacas y bueyes. En la actualidad, conforman esta indicación 21 industrias y comerciales cárnicas, donde se certificaron 334 canales, que sumaron 138 toneladas de carne.

Durante 2018, ha destacado Jesús González, se continuó también el proceso de reconocimiento y registro de la indicación en la Unión Europea, una cuestión en la que ha criticado los dilatados plazos en los que se está desarrollando, y la promoción de esta certificación en crecimiento.

Finalmente, se ha hecho referencia a los elevados controles de procedencia y calidad a los que se somete la carne amparada por las indicaciones protegidas. En el caso de Ternera Gallega, se realizaron 22.503 inspecciones, se tomaron 2.538 muestras y se realizaron 3.124 análisis y 2.174 pruebas de ADN. En la recientemente creada Vaca Galega/Boi Galego, se hicieron 718 inspecciones y 18 pruebas de ADN.

VALOR AÑADIDO

Durante su intervención en el acto, José González ha reivindicado la búsqueda de la excelencia para garantizar un rural que "va a tener futuro" y ha apostado por trabajar para que el valor añadido de este tipo de productos "se quede en el territorio" y beneficie a los ganaderos.

"La calidad de nuestros productos está fuera de toda duda y tenemos que trasladarlo", ha dicho el conselleiro, que ha expresado su "preocupación" por "incrementar los precios" para otorgar más beneficio a los productores y ha reivindicado los beneficios de promoción y difusión de productos amparados por indicaciones geográficas.

Aunque ha reconocido el peso del sector lácteo, González también ha hecho hincapié en la repercusión económica de la producción de carne. "Tenemos que estar orgullosos de nuestro sector de vacuno de carne, que es referencia en cantidad y calidad", ha destacado el conselleiro, que ha incidido en los beneficios de la internacionalización en este ámbito de cara a un plan estratégico en este ámbito.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento