La jornada tendrá una duración de 11 a 14 horas y se desarrollará en el Aula 101 del Edificio Quintiliano, con un programa de exposiciones orales y pósteres de proyectos originales, seleccionados por su calidad. En formato congreso, los participantes seleccionados -con entre 11 y 17 años- presentarán sus proyectos.

El número de participantes superará los 150, además de contar con otros asistentes que, aunque no presenten trabajos en esta edición, participarán de la jornada que finalizará con otras actividades de intercambio cultural.

Por parte de La Rioja, está previsto que participen alumnos seleccionados del Programa de enriquecimiento extracurricular para niños y jóvenes de altas capacidades intelectuales.

Este programa -financiado por la Consejería de Educación, Formación y Empleo del Gobierno de La Rioja- reúne cada sábado a un centenar de estudiantes de niveles preuniversitarios. Participarán también estudiantes de dos Institutos de Educación Secundaria en Logroño, seleccionados por la calidad e implicación en este tipo de proyectos.

Además, se cuenta con la participación de jóvenes asistentes al Programa de Enriquecimiento de la Universidad Camilo José Cela (Madrid). Un jurado especialista valorará la calidad de los trabajos presentados otorgando 3 premios de accésit y, entre ellos, un Primer Premio.

PROGRAMA DE ENRIQUECIMIENTO.

Desde 2008, el Laboratorio de Investigación y Desarrollo de la Alta Capacidad Intelectual vinculado al Equipo de Investigación Cognitiva de la Universidad de La Rioja (EICUR) lleva a cabo el Programa de enriquecimiento extracurricular para niños y jóvenes de altas capacidades intelectuales, que facilita la atención debida para que los alumnos con necesidad específica de apoyo educativo alcancen el máximo desarrollo de sus capacidades.

Los destinatarios de este programa son los alumnos de altas capacidades intelectuales escolarizados en el segundo ciclo de Educación Infantil, en Educación Primaria, en Educación Secundaria Obligatoria y en Bachillerato, mayoritariamente asistentes en centros públicos o concertados apoyados con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Cada sábado, estos estudiantes se reúnen en grupos de trabajo de hasta 10 participantes, similares en cuanto a perfil intelectual, gestión de recursos cognitivos y edad cronológica, esta última es orientativa.

Cada grupo está tutorizado por un mentor con titulación universitaria en Psicología, Educación o Ingeniería, especializado en Alta Capacidad Intelectual con, al menos, tres años de experiencia en el enriquecimiento extracurricular.

El programa se organiza en torno a unos modelos de práctica basada en la investigación que comprenden el trabajo sobre mapas conceptuales, la articulación del pensamiento de alto nivel, el establecimiento de conexiones entre las informaciones y conceptos, la metacognición y las funciones ejecutivas para la gestión de recursos cognitivos y personales. Además, atiende las áreas STEAM.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.