Un centenar de agricultores con 50 tractores reclaman en Lleida ayudas del Estad
Un centenar de agricultores con 50 tractores reclaman en Lleida ayudas del Estad EUROPA PRESS

Las organización agraria ha convocado protestas también en Manresa, Girona, Tarragona y Tortosa en el marco de una plataforma reivindicativa de medidas urgentes para el campo profesional que suponen unos 300 millones de euros anuales para Catalunya .

Unió de Pagesos reclama, entre otras cuestiones, una aplicación justa de la Política Agraria Común (PAC) en España y un reparto justo y equitativo del valor añadido en la cadena alimentaria, a la vez que denuncia el encarecimiento de los costes de producción, factores que impiden que las rentas de los campesinos sean equiparables a las del resto de ciudadanos.

El sindicato exige al Estado y a los grupos del Congreso y el Senado la modificación urgente de normas para establecer como agricultor activo en la aplicación de la PAC a quien obtenga al menos el 25% de sus ingresos totales de actividades agrarias y una franquicia de 1.250 euros anuales para no excluir a los sectores sociales del mundo rural.

Entre otros puntos reclama también un gasoil profesional agrícola, ganadero y forestal con 0,021 euros por litro de impuesto especial de hidrocarburos, el mínimo establecido por la UE, la aplicación de un IVA reducido del 10%.

Consulta aquí más noticias de Lleida.