Bajada "injustificada" de precios del aceite y presa de Siles centran la reunión de UPA y la delegada de la Junta

  • La Comisión Ejecutiva de UPA Jaén ha tenido la primera reunión de trabajo con la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Maribel Lozano, y en la que la preocupación por la bajada "injustificada" de precios del aceite de oliva así como la situación de la presa de Siles han centrado los temas puestos sobre la mesa.
Jaén.- Bajada 'injustificada' de precios del aceite y presa de Siles, centran la
Jaén.- Bajada 'injustificada' de precios del aceite y presa de Siles, centran la
UPA-JAÉN
Jaén.- Bajada 'injustificada' de precios del aceite y presa de Siles, centran la

El secretario general de UPA-Jaén, Cristóbal Cano, ha sido el encargado de trasladar a la delegada las medidas más urgentes que desde la organización agraria se van a plantear en la reunión de este viernes del Consejo Andaluz del Olivar para buscar soluciones a "esa ilógica situación" de precios en origen por debajo del coste de producción.

"Hemos abordado la inquietud que existe en los olivareros por la injustificable caída de precios del aceite en origen y le hemos planteado aquellas medidas más urgentes que estimamos prioritarias para revertir esta caída libre", ha subrayado Cano.

También desde UPA le han trasladado su proyecto de zona regable de la presa de Siles para que "si lo estima útil, la Junta de Andalucía lo haga suyo", porque "consideramos prioritario este tema". En este sentido, han apuntado "la posibilidad real de que se comience a regar ya con el agua de una infraestructura que lleva tres años sin usarse" a pesar de estar inaugurada.

En este tema, también se ha puesto de manifiesto desde UPA la necesidad de acometer "acciones inmediatas", no sólo la delimitación de la zona, sino también la adecuación a las necesidades del olivar de la comarca de las dotaciones previstas en el Plan Hidrológico, con lo que se ampliaría el riego de las 3.500 hectáreas previstas en la actualidad a una mayor superficie.

Al margen de estas dos cuestiones, también se ha abordado la igualdad de las mujeres rurales y la incorporación de los jóvenes al campo. "Entendemos que uno de los principales problemas del sector es la falta del relevo generacional y por eso le hemos planteado a la delegada un trabajo conjunto y productivo en la línea de rejuvenecer el campo", ha dicho Cano.

Asimismo, ha defendido la importancia de una PAC "fuerte", con presupuesto, que permita la supervivencia de la explotación familiar, que "no retraiga más dinero a los pequeños y medianos agricultores, que son la mayoría en nuestra provincia".

En este sentido, han trasladado a Lozano la realidad del actual escenario en el que "el 80 por ciento de los solicitantes de la PAC cobran el 20 por ciento del dinero que llega de Bruselas, mientras que el 20 por ciento de los perceptores se lleva el 80 por ciento de la ayuda es algo que consideramos totalmente injusto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento