Así se ha pronunciado la líder del Bloque este jueves en Lugo, ciudad en la que ha presentado las candidaturas de su formación al Congreso y al Senado, que encabezan Maite Ferreiro y Pilar Prieto, respectivamente.

En este escenario, la portavoz nacional del BNG se ha referido a la propuesta del PP de retrasar la expulsión de las mujeres inmigrantes que den a sus hijos en adopción, una medida que ha calificado de "barbaridad". "El PP de Feijóo y Casado lo que nos demuestran es que están enfrente de todas las mujeres que salimos a defender nuestros derechos", ha manifestado.

En esta línea, Ana Pontón ha mostrado su preocupación por unas conductas del PP que, en su opinión suponen una "involución democrática, una involución de derechos, un ataque a la dignidad de las mujeres que ninguna persona de bien debe aceptar".

"Aquí los únicos extremos que se tocan son los extremos del PP, de Vox y de Ciudadanos que no solo gobiernan en Andalucía con un programa regresivo sino que estamos viendo que son tres versiones iguales del mismo producto", ha manifestado Pontón, que se ha referido a estas fuerzas como "un residuo del aznarismo".

ACUERDOS CON BILDU Y ERC

Por otra parte, preguntada por la oferta de Bildu de llegar a acuerdos con esta formación y ERC para formar un grupo propio en el Congreso, Pontón ha subrayado que "el BNG se presenta a estas elecciones con una candidatura del BNG".

"La única coalición con la que vamos a ir es con la de los gallegos y gallegas, la coalición para defender los intereses de Galicia, para hacerlo sin ataduras, una coalición para parar los pies a la coalición en la que está Feijoo que es la de la extrema derecha", ha apuntado.

Ya en el acto de presentación, en la Puerta de la Muralla del Campo Castelo de la ciudad de Lugo, la candidata al congreso Maite Ferreiro, ha presumido de "formar parte de esta lista hombres y mujeres diversos, de distintas comarcas, con experiencia y compromiso demostrado".

"Hombres y mujeres que iniciamos un tiempo nuevo, un proyecto y una finalidad que es llevar la voz del BNG y de Lugo a las cortes del Estado, una voz que fue muda en estos últimos tres años", ha manifestado.

Consulta aquí más noticias de Lugo.